La inauguración del Parque de Cooperación Chino-Latinoamericano y la aplicación de políticas preferenciales comerciales para los países de América Latina y el Caribe son los nuevos pasos que el gobierno de China dará en noviembre, con el fin de lograr un mayor acercamiento con la región.
Del 9 al 11 de de noviembre se realizará la Primera Exposición Internacional China-América Latina y el Caribe, en la ciudad de Zhuhai, donde se desarrollará una serie de reuniones temáticas sobre transacciones de mercancías, comercio electrónico transfronterizo, servicios electrónicos, turismo, asesoría legal a empresas y políticas de acercamiento entre ambas regiones.
El encuentro internacional será la ocasión propicia para que el gobierno de Xi Jinping ponga en marcha la primera etapa del Parque de Cooperación Chino-Latinoamericano en una extensión de 35,000 metros cuadrados y con una inversión aproximada de 2,500 millones de yuanes hasta completar la segunda etapa que culminará con un total de 244,000 metros cuadrados.
Empresas latinoamericanas
Las empresas latinoamericanas que podrán asentarse en este parque gozarán de servicios profesionales específicos, eficientes y accesibles, desde las transacciones hasta los establecimientos. Se busca satisfacer de forma integral las necesidades de las compañías establecidas, en los ámbitos del ambiente de inversión, servicios auxiliares de negocio y las instalaciones de servicios.
Este espacio estará en la ciudad de Zhuhai, en la provincia china de Guangdong, una de las zonas más dinámicas en desarrollo y una puerta importante para que las empresas de la nación asiática salgan hacia la comunidad internacional y el resto del mundo ingrese con sus productos al mercado chino.
La importancia de Zhuhai radica en su ubicación porque se encuentra conectada a urbes de intenso comercio transfronterizo como Hong Kong y Macao, siendo uno de los puntos de partida de la Ruta Marítima de la Seda, el ambicioso proyecto del gobierno chino para establecer una red de comercio mundial.
Como complemento a la construcción del parque donde se localizarán las compañías latinoamericanas y caribeñas, el gobierno chino aplicará una serie de políticas preferenciales para incentivar aún más el intercambio. Por ejemplo, habrán facilidades para establecer oficinas de representación económica y comercial de América a fin de facilitar las consultas de inversiones y los registros a distancia, y para las empresas que cumplan con las normas, se ofrecerá un descuento de 15% en el impuesto sobre la renta de las empresas.
Además, los talentos especiales cualificados disfrutarán de incentivos de hasta un 40% del impuesto a la renta personal, y se ofrecerán franquicias o exenciones de aranceles a los equipos importados para la producción e investigación científica.
Mientras que las mercancías producidas en el interior de China serán consideradas como exportaciones para que disfruten del desembolso de impuestos.
Talento
De igual manera, los talentos de alto nivel con nacionalidades extranjeras podrán solicitar el visado correspondiente para obtener permisos de trabajo, e incluso podrán solicitar la residencia perpetua en China, de acuerdo a las normas concernientes. Es por ello la importancia de la Primera Exposición Internacional China-América Latina y el Caribe.
De hecho, las autoridades chinas dispusieron la exención del alquiler del stand y los costos de su instalación a las empresas latinoamericanas que deseen participar del encuentro en calidad de expositoras.
Fuente: Agencia de noticias Andina.