El 13 de enero, llegó a Chile el tercer cargamento de vacunas de los laboratorios Pfizer y BioNTech, con 88.725 dosis. Este se convierte en el cargamento más cuantioso que arribó al país y se suma a las más de 21.400 vacunas recibidas anteriormente. De este modo, Chile totaliza un ingreso de 110.175 dosis.
La Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, explicó que, “las regiones de Arica y Parinacota, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, O´Higgins, Ñuble y Aysén recibirán las primeras dosis para todos los funcionarios de salud que se desempeñan en establecimientos públicos y privados, incluyendo la Atención Primaria”
Además, alrededor de 4.800 dosis se distribuirán entre las regiones Metropolitana y Valparaíso, para finalizar en ellas el proceso de inoculación al personal de las Unidades de Paciente Crítico (UPC).
El subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Yáñez Benítez, señaló: “Como Cancillería estamos muy contentos de ser parte de este esfuerzo conjunto. Gracias a eso ya estamos viendo la llegada de un lote importante de más de 88 mil vacunas, los cuales van a ir creciendo en el tiempo para superar en marzo el millón de dosis”. Y añadió que a esto se suma “el portafolio de otras vacunas con las que estamos trabajando y esperamos que durante el primer trimestre podamos contar con las vacunas suficientes para poder vacunar a la población de riesgo.
Por otro lado, el miércoles inició comienza la distribución de vacunas para las regiones de Biobío, Araucanía, Magallanes y Metropolitana. Esto para que inicien la inoculación de la segunda dosis a los funcionarios de la salud que trabajan en las UPC y que recibieron la primera vacuna entre el 24 y 26 de diciembre.