El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció esta semana la producción de la primera molécula de hidrógeno verde en el país.
Según se informó, la hidrogenera que comenzó a funcionar este lunes generará hidrogeno verde a partir del agua y la electricidad que producirá una planta fotovoltaica ubicada en la comuna de Colina. El agua pasará por un proceso de desmineralización, cuya descarga se utilizará para alimentar el electrolizador. Ahí se llevará a cabo la electrólisis del agua, dando como producto principal el hidrógeno y como subproducto el oxígeno, el cual será devuelto a la atmósfera.
La meta del Gobierno es desarrollar una industria que exporte más de US$30 mil millones al año, un nivel cercano a las exportaciones actuales de cobre. Para las autoridades, el hidrógeno verde (H2V) presenta una serie de beneficios, como vector energético limpio y sustentable en la minería.
“Este es un combustible limpio, transportable, competitivo y sustentable, que nos permitirá una gran reducción en las emisiones de CO2”, remarcó el mandatario.