Más de mil millones de pesos comprometidos por las concesionarias en seguridad, presencia permanente de Carabineros en centros de control, y reforzamiento de su despliegue en terreno, y la disposición de 800 cámaras, son parte del plan presentado por el ministerio de Obras Públicas y la subsecretaría de Prevención del Delito, para combatir de manera directa el robo de vehículos en las autopistas.
Se trata de un plan, que se da como resultado de la mesa de trabajo público-privada para enfrentar este problema de seguridad vial, en la que también participan las empresas concesionarias, PDI, Carabineros y el Ministerio Público.
El secretario de Estado destacó la presencia permanente de Carabineros en los centros de control de las autopistas, y la disposición de más de “800 cámaras de seguridad permiten abordar los problemas de seguridad vial, pero también potenciales delitos que se cometen en ellas”.
Agregó que “las empresas concesionarias se han comprometido a invertir mil millones de pesos en seguridad, recursos que serán invertidos en coordinación con la subsecretaría de Prevención del Delito y también con un equipo que estará trabajando permanentemente para monitorear las medidas que vayamos adoptando”.
Cabe mencionar que este equipo técnico, con representantes de cada institución, semanalmente irá evaluando las medidas tomadas y nuevas acciones a implementar.
Por su parte, el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, señaló que “desde que iniciamos nuestro trabajo como fuerza de tarea, junto a nuestro ministro de Obras Públicas, hemos dado ya cuenta de algunos avances. Por ejemplo, el reforzamiento y el despliegue en manos de Carabineros de Chile en estrategias aeroterrestres, sumando nuevas patrullas y focalizando el trabajo no solo en los puntos más críticos, sino que también en los horarios más críticos. Con nuestras Policías de Investigaciones ejecutando la estrategia que comprometimos a ir sobre el mercado secundario, a poner la investigación policial al servicio de desbaratar las bandas organizadas que se nutren de estos delitos”.
Explicó que “tenemos absolutamente claro que la responsabilidad de proteger recae sobre el Estado, pero al mismo tiempo las tareas son compartidas. Necesitamos que también quienes administran las concesiones y carreteras avancen en mejores medidas preventivas”.
En el encuentro participaron en representación de las autopistas concesionadas, el Presidente de COPSA, Leonardo Daneri; el Gerente General Grupo Costanera, Diego Savino; y el Director General de Vías Chile, Andrés Barberis.