La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, informó una inversión en la Región de Valparaíso de cerca de 3.380 millones de dólares, para aumentar la capacidad portuaria de la Macro Zona Central del país. Las obras del Puerto de Gran Escala iniciarán su operación en el año 2030 en San Antonio, esto luego de que el Comité de Ministros de la Comisión Nacional para el Desarrollo Logístico – conformado por los titulares de Transportes y Telecomunicaciones, Hacienda, Obras Públicas, Economía, además de la Presidenta del Sistema de Empresas Públicas- analizara las fortalezas técnicas, económicas y de ordenamiento territorial que la Región de Valparaíso presenta y que son adecuadas para albergar un proyecto de esta envergadura, el que representa un nuevo eslabón en el desarrollo de una Red Logística de Gran Escala (RLGE).
En la Macro Zona Central del país -que contempla las regiones de la IV a la VII- un elemento clave es la infraestructura necesaria para atender su carga de importación y exportación. Cabe destacar que por los puertos de la región de Valparaíso se moviliza más del 50% del total de contenedores del país. Proyecto Portuario PGE San Antonio se construiría por etapas, para ofrecer una capacidad final de 6 millones de TEU/año, asegurando atención de la demanda hasta mediados de este siglo.Cabe destacar que la obra incluirá la construcción de un Molo de abrigo de 3 mil 785 metros, el primero que se realizará luego del desarrollado en Valparaíso entre 1912 y 1930 y que será el más grande de Latinoamérica. El diseño portuario, además, considera dos muelles de mil 730 metros cada uno y áreas de respaldo por 170 hectáreas.
En este marco y de acuerdo a las necesidades que presenta la zona, el Gobierno ha estructurado el desarrollo portuario bajo una mirada modelo de Red Logística de Gran Escala (RLGE), que considera la capacidad portuaria; conectividad vial y ferroviaria; conectividad marítima; territorio y facilidades logísticas; gobernanza y regulación; sostenibilidad y procesos; y sistemas de información.
La presidenta indicó que “yo me comprometí ante el país a definir dónde se emplazaría un futuro puerto de gran escala para la macro zona central y hoy quiero comunicarles que esa decisión ya está tomada y será en San Antonio. Esta decisión no ha sido antojadiza, se ha tomado con tiempo, después de evaluar concienzudamente todas las variables, referidas a costos, a conectividad, a proyecciones de demanda, percepción ciudadana y planificación territorial, entre otros. Los antecedes fueron evaluados por un comité de ministros, pero donde además se amplió la mirada inicial de puerto a un concepto de red logística de gran escala. Hablamos de un puerto articulado con los otros puertos de manera que cada uno pueda cumplir con su rol en materia de carga de pasajeros, de crucero, entre otros, representando un beneficio directo para las 5 regiones que cubre la macrozona centro”.
La ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Paola Tapia, comentó que “Chile tiene un desafío de avanzar en materias logísticas para mantener su competitividad, su capacidad inversión y el fortalecimiento de la productividad, por lo que estamos pensando la infraestructura a largo plazo que requiere nuestro país. En ese sentido, ha concluido una etapa importante de diseño y evaluación del futuro Puerto de Gran Escala en San Antonio”“En términos temporales, la RLGE no es un concepto estático: debe existir una secuencia permanente de provisión de infraestructura estratégica y otras componentes para el movimiento eficiente de las cargas. Su desarrollo exitoso es imprescindible para atender el crecimiento económico de la Macro Zona Central, que se pronostica aportarán al sistema portuario regional una capacidad de transferencia nominalmente suficiente hasta la segunda mitad de la década del 2020” agregó la secretaria de Estado.
El primer terminal de PGE deberá estar en operaciones a más tardar a fines de la década del 2020. Con esto, se garantizará que la Macro Zona Central del país cuente oportunamente con la infraestructura portuaria que su desarrollo económico necesita.
El ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, señaló: “Estamos ante una inversión de más de 3.300 millones de dólares de aquí al año 2030 que se complementará con otras obras significativas en la ruta 78 y en la carretera de la fruta. Lo que hemos incorporado es un gatillador de demanda, lo que significa que si en el plazo de concesión la demanda es mayor a la planificada, se iniciarán nuevas inversiones sin pasar por procesos de negociaciones engorrosas. Es importante tener un volumen de infraestructura flexible al crecimiento”.
Finalmente, el titular de Economía, Jorge Rodríguez- Grossi indicó que “hace muchos años que se viene conversando cómo expandir la capacidad portuaria de la zona central y se ha decidido San Antonio, por lo cual a la Región de Valparaíso le va a significar aumentar su potencial. Nos abre las puertas en materia de economía hacia la región del Así-Pacífico que es la que va creciendo más a nivel mundial. Es una muy buena noticia y particularmente para esta zona que va a tener más actividad portuaria, más empleo”.
Ahora, tras la revisión de antecedentes técnicos respecto del PGE y el ingreso al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones de los antecedentes para la licitación del Terminal del lado Mar, por parte de Empresa Portuaria San Antonio, se estima que próximamente se ingrese la consulta obligatoria ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDCL). Una vez que esta etapa finalice se realizarán los trámites ambientales correspondientes y la posterior construcción.
Fuente: Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones de Chile.