El Centro Despachantes de Aduana informa que, mediante la reunión bilateral llevada a cabo el 11 de julio del 2019 entre las delegaciones de la República Argentina y la República del Paraguay, se acordó la implementación del Plan Piloto del Certificado de Origen Digital (COD), tendiendo este formato digital la misma validez jurídica e idéntico valor que los emitidos en papel, siempre que sean emitidos y firmados electrónicamente, de conformidad con las respectivas legislaciones de las partes signatarias.

Por medio de la Resolución General N° 4554/2019, publicada y vigente a partir de ayer (jueves 22 de agosto de 2019), la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) implementó un Plan Piloto entre la Argentina y Paraguay para la emisión de COD.

Duración del Plan Piloto

Dicha medida comenzó a desarrollarse desde el 12 de agosto de 2019 y finalizará una vez alcanzada la recepción de por lo menos 100 COD por país con una tasa de éxito del 95% de los COD presentados.

Sujetos y operaciones alcanzadas

Los exportadores de mercadería con destino a la República del Paraguay y los importadores que ingresen mercadería originaria de ese país en el marco del Acuerdo de Complementación Económica N° 18, podrán tramitar el COD.

El Certificado de Origen Digital (COD) deberá estar vinculado a una operación real y guardar relación con el certificado de origen emitido en formato papel para dicha operación.

Lugar donde se tramita el COD

Las entidades certificantes deberán llevar adelante procesos de homologación externos e internos siempre y cuando opten por emitir los COD.

Procedimiento ante la Aduana

El exportador solicitará a la entidad habilitante el COD, el cual se emitirá junto al certificado de origen en papel. Ambos certificados (formato digital y papel) serán presentados en la Aduana de destino.

En caso de existir divergencias entre el COD y el certificado de origen emitido en formato papel, prevalecerá la información indicada en este último.

Fuente: Centro de Despachantes de Aduana.