La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) presentará una propuesta de clasificación fluvial para los países de América del Sur durante la novena Conferencia mundial sobre Costas e Ingeniería Portuaria de los Países en Desarrollo, que se realizará entre el 16 y el 21 de octubre próximo, en Río de Janeiro, Brasil.
El documento fue elaborado por la División de Recursos Naturales e Infraestructura (DRNI) del organismo regional de las Naciones Unidas y publicado en el Boletín de Facilitación del Transporte y el Comercio en América Latina y el Caribe (FAL), en febrero pasado.
De acuerdo al estudio, Sudamérica cuenta con un sistema de cursos navegables naturales de una cobertura y extensión extremadamente importante que no son lo suficientemente aprovechadas para la movilidad de carga y personas. Esto ocurre especialmente en regiones donde la provisión de infraestructura terrestre está dificultada por la propia geografía y el transporte fluvial representa el modo natural para la producción masiva.
Los estudios y asistencia sobre navegación interior y movilidad fluvial tienen una larga trayectoria en la DRNI. Entre ellos destacan las investigaciones sobre la cuenca del Amazonas como eje emergente en el contexto de la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana (IIRSA); la importancia del modo fluvial para los países sin litoral en América del Sur y, últimamente, el desarrollo de políticas de movilidad fluvial sostenible en el caso del Ecuador.
En la subregión, la red de ríos navegables se extiende desde las cuencas del Amazonas y del Paraguay-Paraná, hasta los ríos de menor tamaño y navegabilidad, que suelen ser aún más importantes para las poblaciones y las economías locales, al ser la única vía de comunicación y de accesibilidad.
“En estas regiones los gobiernos deberían reconocer que los ríos navegables, como principales vías de traslado, complementan y en ciertas ocasiones sustituyen a las carreteras, y por tal motivo deberían recibir un tratamiento y atención igualitaria a los otros modos de transporte”, sostiene el estudio.
En este escenario, una clasificación sudamericana de vías de navegación fluvial, permitiría determinar la capacidad actual de la red regional de navegación fluvial, además de destacar y monitorear su desarrollo potencial.
La primera discusión de expertos regionales e internacionales sobre la propuesta de clasificación se hará en el marco de la Conferencia mundial, con ocasión de la jornada de trabajo sobre Navegación interior y un uso más sustentable de los recursos naturales: redes, desafíos y oportunidades para América del Sur, que se realizará el 19 de octubre, y que busca promover un diálogo regional sobre el desarrollo de la movilidad fluvial en la región .
El encuentro, organizado por la CEPAL en cooperación con la Asociación Mundial para la Infraestructura del Transporte Acuático (PIANC) y la Agencia Nacional de Transportes Acuáticos de Brasil (ANTAQ), tendrá como objetivo principal ofrecer a los tomadores de decisión, especialistas y consultores técnicos, una oportunidad de compartir sus experiencias y presentar sus puntos de vista sobre los desafíos y el potencial de desenvolvimiento de la navegación interior en América del Sur.
Una atención especial tendrá la utilización de vías navegables interiores en el uso más sustentable de los recursos naturales de la región.
El taller estará encabezado por Ricardo Sánchez, Oficial a Cargo de la División de Recursos Naturales e Infraestructura de la CEPAL; Geoffroy Caude, Presidente de PIANC y Adalberto Tokarski, Director de ANTAQ, Brasil. Participarán expertos y representantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay, entre otras autoridades.
Fuente: Comisión Económica para América Latina y el Caribe.