La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) realizó un estudio que descompone las exportaciones de bienes de Uruguay según el sector y lugar de origen del valor agregado.
El informe Origen del valor en las exportaciones del Uruguay se realizó en el marco del Convenio de Cooperación entre la Oficina de la CEPAL en Montevideo y el Ministerio de Economía y Finanzas de Uruguay.
El estudio señala que los acuerdos comerciales modifican las condiciones de competencia de los sectores transables de una economía, generando ganadores y perdedores. Agrega que al involucrarse en negociaciones internacionales, es conveniente que los países tengan en consideración que los efectos de una determinada expansión o contracción de la producción suelen ser muy diferentes según el tipo de producción afectada.
A partir de la construcción de una matriz insumo-producto, el artículo realiza una caracterización de los sectores a partir del valor agregado doméstico de las exportaciones y la remuneración a los factores, distinguiendo distintas calidades del empleo generado.
Desde el punto de vista del valor agregado extranjero, el proyecto busca asimismo distinguir a las importaciones intermedias directas e indirectas según el origen, para mapear las relaciones de abastecimiento con el exterior y de esa forma detectar posibles ventajas, riesgos y oportunidades relacionadas con las reglas de origen previstas en los acuerdos.
El estudio construye una matriz insumo-producto con 50 sectores a partir de información oficial de Cuadros de Oferta y Utilización, Encuesta de Actividades Económicas, Encuesta Continua de Hogares, Información sectorial agropecuaria e información detallada de comercio exterior.
La matriz elaborada incluye insumos importados, información del origen de los insumos y una desagregación del valor agregado entre la remuneración al trabajo calificado, no calificado y el resto del valor agregado bruto.
Como resultado, se estima que un tercio de las exportaciones se componen de valor agregado generado en el propio sector exportador, un tercio de valor agregado generado en otros sectores de la economía vía encadenamientos y un tercio de valor agregado generado en el extranjero.
Los sectores de industria sin segmento agropecuario nacional tienen fuertes encadenamientos hacia atrás con el exterior. Estos son metales y vehículos, caucho y plástico, química y farmacéutica y textiles/cueros. También el sector de cultivos tiene una presencia importante de insumos importados.
Las cadenas agroexportadoras tradicionales del país, carne, lácteos y arroz, tienen fuertes encadenamientos hacia atrás con la economía local, y es a partir de éstos que integran trabajo calificado -básicamente en servicios profesionales-, a sus exportaciones. En cambio, las mencionadas cadenas industriales son los sectores que más remuneraciones directas al trabajo calificado y no calificado, incorporan.
El conjunto de la información organizada, recogida en este estudio, permitirá a los diseñadores de políticas y a los negociadores, tener una referencia para la evaluación del impacto de medidas de política comercial tales como acuerdos comerciales, aranceles, instrumentos de promoción u otras.
fuente: Comisión Económica para América Latina y el Caribe.