El mercado de centros logísticos comienza a mostrar signos de recuperación. Así lo reveló el nuevo informe “Panorama de inmuebles Logísticos” para el primer trimestre del año elaborado por el Departamento de Investigación de Mercado de Cushman & Wakefield.
De acuerdo con la compañía y quebrando una tendencia que llevaba ya dos años, en el primer trimestre de 2021 la tasa de vacancia mostró un descenso de 18,3 % a 16,6%. Esto fue como consecuencia de superficies alquiladas en el submercado Norte, principalmente en Triángulo de San Eduardo y Ruta 8. Así lo indica
En términos generales, el sector continúa atravesado por el escenario de pandemia, lo cual se presenta como oportunidad para las operaciones de eCommerce. Por otra parte, si bien la apertura de comercios y shoppings dio un lugar a una mayor tracción en el nivel de consumo a principio de año, el incremento de casos COVID-19 que sobrevino volvió a poner una alarma ante la posibilidad de que se implementen políticas para mitigar el impacto mediante la reducción de circulación y horarios comerciales.
En cuanto al precio de alquiler pedido, los valores se mantienen estables respecto del trimestre anterior, en USD 5,2/m² equivalentes a AR$ 502 m² y mostrando una apreciación en moneda local del 6,1% en tres meses producto de la depreciación del peso argentino.
Por segundo trimestre consecutivo, la absorción neta vuelve a ser positiva con 39.425 m2, mientras que la superficie en construcción es actualmente de 154.228m2. En ese sentido, Lucas Desalvo, gerente de Investigación de Mercado de Cushman & Wakefield, destacó: “Para el próximo trimestre se espera la finalización de 60.228 m², de los cuales el 80% entrará pre alquilado sumando absorción positiva al mercado y conteniendo la tasa de vacancia. A su vez, el 61% de la superficie restante en construcción debería entrar para el último trimestre del año, agotando la superficie en obra”.
Al momento de analizar las principales novedades en los diferentes radios, surge que el alquiler más apreciado sigue estando en la última milla y en el segmento de entre 15 y 30 km, con un promedio de USD 6/m². En tanto, la mayor parte de la superficie en construcción (65% del total) se encuentra en la franja de 30 a 45 km, mientras que la baja de la vacancia más significativa (3,3 puntos porcentuales) se registró en el radio mayor a 45 km.
“El tramo de última milla continúa mostrándose como el sector más atractivo para invertir, con una vacancia de 11,7 % (la más baja del mercado) y con el precio de alquiler pedido dentro de lo más elevado. Pese a estos indicadores, en la actualidad no presenta superficie en construcción, siendo un llamado de atención para los desarrolladores del negocio que busquen posicionarse de cara a los próximos años. A su vez, para las empresas que están buscando ampliar sus operaciones o mudarse, este es un muy buen momento, dados los precios y las condiciones favorables para negociar los contratos”, señaló Santiago Isern, Broker Senior Industrial de Cushman & Wakefield .