El operador logístico Celsur publicó su 2° Reporte de Sustentabilidad. En el documento, la compañía manifiesta su desempeño económico, social y ambiental en el período que va de julio de 2021 a junio de 2022.
El reporte fue elaborado bajo los Estándares de la Global Reporting Initiative (GRI). Asimismo, en su confección, participaron referentes de áreas clave de la compañía como clientes, colaboradores, proveedores, accionistas, universidades e instituciones, entidades públicas, e incluso la comunidad ubicada a la cercanía de los parques logísticos.
“Nos complace enormemente comunicar que este proceso ha sido resultado de la ardua labor y colaboración de todas las áreas de nuestra organización, con el objetivo de consolidar en un informe exhaustivo todos los proyectos de responsabilidad social empresarial que hemos llevado a cabo. Como segunda vez consecutiva realizando nuestro Reporte de Sustentabilidad es un honor tener avances tan enormes en tan poco tiempo y con resultados que brindan grandes beneficios”, explicó Maribe Alvarado, gerente de Calidad seguridad y ambiente de Celsur.
Como resultados de la gestión de este reporte se destacan los siguientes logros:
- Se redujo un 11% el combustible por el reemplazo de la flota
- Se incursionó en el Proyecto Carbono Neutro
- Se plantaron 1.250 árboles
- Se recuperaron más de 260 toneladas de papel, cartón, envases plásticos y mixtos
Asimismo, con un presupuesto de más de $550 mil destinados a inversión social, Celsur colaboró con la comunidad de General Rodríguez y Abbot a través de diferentes iniciativas. Entre ellas resaltan la donación de pizarras a la escuela secundaria N°6 de Abbot y la facilitación logística del proyecto de ensayos voluntarios de la vacuna Pfizer – Biontech en Argentina.
Ver también: Logística verde e inversa: Celsur avanza en su implementación
“Reafirmamos nuestro compromiso social a través de la promoción del empleo local y el aporte a las instituciones de la comunidad. Potenciamos el talento de nuestros colaboradores a través de una cultura de valores compartidos de confianza, lealtad, determinación, resiliencia y proactividad. Apoyados en nuestras competencias buscamos generar valor celebrando alianzas con organizaciones sociales en las comunidades donde estamos presentes”, afirmaron desde la empresa.
Celsur también obtuvo la Medalla de Plata de EcoVadis, programa de iniciativa de sostenibilidad. Allí se posiciona entre el 25% de las organizaciones con mejor puntuación.
“Trabajamos para optimizar nuestra gestión en términos no solo económicos, sino también sociales y ambientales con prácticas que avanzan año a año para lograr este compromiso con el desarrollo sostenible. En particular este año comenzamos a formalizar el Comité de sustentabilidad, en el cual participa la alta dirección y responsables de áreas claves”, señaló la vocera de Celsur.
De cara al futuro, la empresa planea seguir mejorando la gestión de residuos de la compañía, reemplazar los combustibles gaseosos derivados del petróleo que hoy se utilizan para los equipos de carga y transporte, ejecutar proyectos para la generación de energía eléctrica mediante células fotovoltaicas, desarrollar una plataforma e-learning y certificar la norma ISO 27001, entre muchas otras iniciativas que van a estar plasmadas en la hoja de ruta que ya comenzó a trabajar y consolida todos los proyectos ESG.
“En el primer reporte se eligieron los temas materiales según un benchmarking del sector. Este año se incorporó una encuesta a las partes interesadas, incluyendo a clientes y proveedores, para priorizar los temas según su importancia, la idea es enfocarse en los temas más relevantes”, finalizaron desde Celsur.