Hernán Sánchez, presidente de la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (CEDOL), habla de la actualidad de los intereses de las empresas que conforman la Cámara, que ha llevado a su incorporación en la Federación Argentina de Transporte y Logística (FAETyL), junto a otras cámaras empresariales que allí se ven representadas.
¿Cuál es el origen de la Federación Argentina de Transporte y Logística?
La logística tiene su origen en el transporte y, cuando comienza a desarrollarse como una actividad, lo hace de la mano del transporte. Muchas empresas de logística tienen su origen en empresas transportistas.
Sin embargo, en Argentina, estas compañías empezaron a prestar servicios mucho más abarcativos y se dio un marcado avance en la tercerización de actividades de depósito, refinish de productos, abastecimiento de líneas de producción, secuenciado de piezas, y de actividades en diferentes rubros de la economía que no tienen relación directa con el transporte.
Este escenario dio origen a la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (CEDOL). La entidad comenzó a caminar y, años después, ya habiendo adquirido importancia en el ambiente, decidió unirse a la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) y desarrolló un camino muy exitoso. Allí, nos sentimos muy cómodos y nos desempeñamoos durante mucho tiempo.
Sin embargo, hace algunos años, la problemática de la logística nos llevó a la búsqueda de una especialización mucho más focalizada en nuestra actividad, y no tanto en las tareas de transporte. Además, teníamos la necesidad, y nos surgió la oportunidad, de poder trabajar en conjunto con otros medios de transporte que, afortunadamente, volvieron a tomar relevancia en Argentina, como el ferrocarril, el transporte de cabotaje, y los puertos. En este contexto, se dio cierta comunión con otras cámaras con quienes desde CEDOL compartimos la visión, y decidimos crear una federación especializada en temas de transporte y de logística: la Federación Argentina de Transporte y Logística (FAETyL).
¿Cuál será su relación con FADEEAC?
Seguramente, trabajaremos en conjunto con FADEEAC en varios temas. Hoy, el mundo es un mundo de especialistas. Estamos convencidos que la logística seguirá evolucionando en el país y requiere que coloquemos un foco muy específico en la actividad. Además, esto nos lleva a que cada vez haya entidades más diseñadas y pensadas para especialistas.
Apuntamos a modernizar diferentes aspectos que hacen a nuestra actividad, las tecnologías y la forma de relacionarnos con nuestros clientes, con el Gobierno y con el gremio, entre otros aspectos.
¿Qué cámaras integran la FAETyL?
La Cámara Argentina de Empresas de Saneamiento Ambiental (CADESA), la Cámara Empresaria de Autotransporte de Bebidas (CEDAB), la Asociación de Empresas de Correo de la República Argentina (AECA) , la Cámara de Empresas Argentinas Transportadoras de Caudales (CETCA), y nosotros, la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (CEDOL).
Cada cámara tiene su especialidad y se focaliza en un nicho de mercado, pero también todas tenemos una columna vertebral común: nuestras actividades no son exclusivamente de transporte y, mucho menos, por carretera.
¿Ya está conformada legalmente?
Sí. Tiene estatuto, personería jurídica y una nueva sede, que coincide con la nueva sede de CEDOL. Es encabezada por Jorge López como presidente, quien es ex presidente y actual director de CEDOL.
Escuche la entrevista a Hernán Sánchez, presidente de la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (CEDOL), en el programa 642 de Hablemos de Logística. https://webpicking.com/hablemos-de-logistica-642-del-26-11-19/