El Departamento de Ambiente & Sustentabilidad de la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos. (CEDOL) revisó la Norma ISO 14083, denominada “Gases de efecto invernadero: cuantificación y notificación de las emisiones de gases de efecto invernadero derivadas de las operaciones de la cadena de transporte”.

Esta norma abarca todos los modos y etapas incluyendo las operaciones de trasbordo. Fue publicada hace aproximadamente dos años y establece requisitos para cuantificar y notificar emisiones de gases de efecto invernadero en la cadena de transporte. Aún no está disponible en español. La norma se relaciona con otras normas ISO de la serie 14000 y define conceptos como inventario y huella de carbono, utilizando unidades como toneladas-kilómetro para los cálculos.

En el encuentro, el equipo de CEDOL discutió sus requisitos, metodología y desafíos de implementación, y se exploraron las implicaciones de esta norma, que incluye todos los modos de transporte tanto de cargas como de pasajeros. Se observó que la norma pide medir no solo el consumo de combustible del vehículo para movilizarse, sino también los consumos auxiliares, operaciones en espacios fijos tales como centros de transbordo y cross dock, viajes con carga parcial o sin carga, y emisiones de vehículos tercerizados.

Además, se enfatizó la necesidad de documentar detalladamente la metodología utilizada y ser transparente en el informe final. “La norma es muy exigente y requiere un trabajo exhaustivo de medición, en el cual la cámara está trabajando dentro de este departamento”, señalaron desde la entidad.