En el marco de la cena de fin de año de la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (CEDOL), Juan Calvo, director Comercial y de Marketing de Andreani, fue el encargado de transmitir los resultados de un sondeo que se realizó entre los socios sobre perspectivas para 2025. Señaló que el 86% considera que la economía va a mejorar el año próximo, mientras que el 12% entiende que seguirá igual que en este 2024, en el que se prevé que la actividad retroceda 3% en comparación con el año pasado.

En tanto, el 60% espera que continúe la tendencia a la baja a la inflación mientras que el 40% no ve posibilidad de que se reduzca por debajo del 3% mensual. Respecto del tipo de cambio, el 62% cree que habrá un acompañamiento del tipo de cambio en función de la inflación. Sólo el 21% entiende que continuará la disminución del valor del dólar respecto del peso, y un 8% prevé una devaluación.

De acuerdo con los resultados de la encuesta entre los operadores logísticos, el 47% de quienes la respondieron anticipa un crecimiento del empleo, aunque sin discriminar entre formal e informal. El 35% entiende que se mantendrá en los valores actuales, y un 18% prevé un aumento del desempleo.

Ya más específica sobre el sector logístico, el 54% de los participantes del sondeo augura un crecimiento de la tercerización de servicios logísticos, mientras que el 42% piensa que se mantendrá estable. Con relación a las labores de CEDOL y FAETyL, un 35% respondió que deberían concentrarse sobre los costos; un 22% sobre las relaciones laborales; un 19% a la infraestructura y un 18% sobre los impuestos.

Finalmente, un 61% de los participantes de la encuesta consideró muy relevantes la inclusión y el crecimiento de las políticas de sustentabilidad y diversidad en las compañías del sector. Pero el 33% respondió que los costos inicialmente elevados representan el principal obstáculo para implementar prácticas sostenibles. Mientras tanto, el 25% lo atribuyó a la falta de incentivos gubernamentales; otro 25%, a la resistencia cultural o interna, y el 17%, a la carencia de tecnologías accesibles.