La Cámara Argentina del Transporte Automotor de Mercancías y Residuos Peligrosos (CATAMP) traerá nuevamente al país el curso “Manejo defensivo”. El programa, que ofrece el certificado internacional avalado por National Safety Council (NSC), se desarrollará el 6 y el 7 de septiembre de forma online.

El curso brinda conocimientos y estrategias de manejo defensivo para conducir libre de colisiones, choques, incidentes y sin multas. Se centra en la prevención de siniestros y la responsabilidad de conductor profesional. Está dirigido a conductores profesionales de camiones de carga, jefes, coordinadores y/o responsables de seguridad, conductores profesionales, supervisores de flota y público en general.

De acuerdo con CATAMP, un estudio exhibe que entre 70% y 90% de conductores que se capacitaron como conductor defensivo mejoraron sus habilidades y actitudes, no participando en eventos de tránsito.

La Organización Mundial de la Salud señala que, por accidentes viales, los países asumen costos que oscilan entre 1% y 3% del PBI. Según un informe realizado por el Instituto de Seguridad y Educación Vial (ISEV), cada persona que resulta herida en uno de estos accidentes graves representa para el Estado un costo promedio de u$s37.000. Al año Argentina pierde 8000 vidas en las rutas por eventos de tránsito, es decir que, en total, los siniestros viales les cuestan a los argentinos u$s7.400.000.000 anuales.

En este marco, desde la cámara remarcan que la National Safety Council tiene la tasa más alta de éxito en reducir el número y severidad de los accidentes y sus costos asociados. Este curso es usado por las cortes de justicia de los Estados Unidos para reducir los puntos en contra de un conductor (Sistema de puntos) y supresión de multas. Tal es así que las compañías de seguros en 34 Estados ofrecen una reducción en el costo de la póliza para aquellos conductores que hayan aprobado el curso.