Paraguay: un mercado emergente con oportunidades para desarrollos logísticos. Entrevista a Carlos Musante, Director de DYC – Diagnóstico y Coaching Logístico.
Paraguay tiene un mercado emergente conformado fundamentalmente por empresas locales. Presenta múltiples oportunidades para el desarrollo de operadores logísticos. Desde DyC, trabajan asesorando a un grupo de medianas empresas en la creación de su propio operador .
¿Cómo se encuentran los negocios de D y C?
Bien, pero a nosotros los consultores nos va bien cuando al resto no le va tan bien, porque tenemos que trabajar sobre áreas neurálgicas, como los costos. Trabajamos para mejorar los procesos sin aumentar los costos o para hacer más productiva una inversión.
¿Los proyectos sobre los que trabaja la consultora son argentinos o del exterior?
Últimamente, a pesar de ser D y C una consultora pequeña y totalmente nacional, estamos teniendo proyectos del exterior, por ejemplo, paraguayos. Hemos participado en la licitación de dos proyectos y hemos ganado uno. En este momento, mi socio, Jorge Jares, está trabajando allá.
¿Hay proyectos en Paraguay?
Sí. Paraguay se ha convertido en una economía emergente, que cuenta con una distribución desigual del ingreso, como en todos los países del continente.
¿Cuáles son sus falencias?
Desde ya, en Paraguay está todo por desarrollarse. Por ejemplo, no hay ningún operador logístico. El grupo que nos contrató está creando uno para sí mismo. Se reunieron 10 empresas para constituir uno al que le puedan tercerizar todos sus productos homogéneos, esperando que en unos años puedan hacerlo también con operaciones de otras empresas.
¿Hay centros de distribución o almacenes?
No. La idea de este proyecto era crear un centro de distribución de 15-20 mil metros, para lo que tomaron una planta antigua de 7-8 mil metros y la transformaron. Almacena productos eléctricos, cables, generadores eléctricos, mercadería pesada y también mercadería liviana en racks.
Habrá una segunda licitación para este proyecto, que tiene que ver con cómo distribuimos. Creamos este centro de distribución, pero luego tendremos que ver cómo distribuimos el contenido. Ahí entonces vamos a hacer un estudio.
Yo creo que tenemos que estar muy atentos a los mercados emergentes, porque somos parte de una región y, como tal, tenemos que volcar nuestra tecnología y nuestro expertise sobre un determinado tema, como la logística, no solo en Chile y Uruguay, sino también en Paraguay y Brasil.
¿Qué ocurre con las empresas multinacionales en Paraguay?
La empresa que nos contrató no es multinacional, es una empresa local. Se fusionaron 10 empresas medianas y formaron una grande. No creo que haya muchas empresas multinacionales. No ingresaron en el país porque tiene una escala chica de negocios.
El mercado de Paraguay es similar al de Uruguay. Sin embargo, Uruguay tiene una connotación con Brasil y Argentina. Recientemente, estuve trabajando en un proyecto en el Puerto de Montevideo, al que me invitó la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) a dar una charla y donde luego me invitaron a visitar instalaciones. Allí visité una empresa, cuyas operaciones logísticas eran en un 5% uruguayas. El 35% eran argentinas y el resto de Brasil.
¿Qué se espera para la logística en 2014?
Siempre hay cosas nuevas para pensar. Todo se mueve. Si dejamos de pensar a fondo las cosas, empezaremos a retroceder. Argentina, a pesar de sus problemas, va saliendo adelante, pensando y trabajando.
Carlos Musante
Es Contador Público, egresado de la Universidad de Buenos Aires y Doctor en Ciencias de la Administración de la Universidad de Belgrano. Es Director Técnico de la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (CEDOL) y coautor de varias de sus publicaciones. Se desempeñó como gerente general de Celsur Logistica, CEO de Villalonga Furlong y gerente general de TASA Logística.
D y C – Diagnóstico y Coaching Logístico
Diagnóstico y Coaching Logístico está dirigido y coordinado por ejecutivos en gerenciamiento de procesos corporativos. En particular, en procesos logísticos integrales. No constituye la tradicional figura de consultoría, sino que supervisa a un grupo en implementación de soluciones en empresas.
Realiza tareas de diagnóstico y coaching, como así también proyectos especiales para todo tipo de organizaciones donde la función logística es la parte integral e importante de la actividad.
Para más información sobre DYC Logístico: www.dyclogistico.com.ar
Hablemos de Logística
Escuche la entrevista realizada en el programa radial Hablemos de Logística, que se transmite por Radio Palermo, FM 94.7 de Buenos Aires, los martes a las 17.00, o bien en vivo o diferido vía web en www.hablemosdelogistica.com
¿Qué opina de la Zona de Actividades Logísticas de San Luis?
Va creciendo, por la importancia del corredor Bioceánico que espera concretarse. Por este motivo también, el municipio de Junín, en la provincia de Buenos Aires, está creando un parque logístico industrial. Próximamente comenzarán a formatearlo, pero la intención política ya está.
Hoy, la logística ofrece competitividad al producto. La industria puede fabricar todo de igual manera. Yo puedo controlar un desarrollo industrial, pero mi mayor dificultad radica en controlar cómo recibo las materias primas y cómo llegan los productos a mi consumidor en tiempo y forma, a precios razonables. Por ende, la función logística está cada vez más cerca del negocio.
Me llama la atención el proyecto de un centro de distribución regional de Ribeiro en San Luis. Hace unos años podríamos haber pensado que se instalara en una ciudad más grande, como Córdoba.
Cuando uno piensa en flujos logísticos, siempre lo hace de igual manera. Un centro puede instalarse cerca de la planta industrial o del consumidor. Si es un negocio comercial como el de Ribeiro, se busca una zona distante que ofrezca ventajas desde el punto de vista impositivo, como es el caso de San Luis, y desde ahí desarrolla el resto de sus actividades.
Hoy, desde San Luis, Ribeiro puede distribuir en Córdoba o en cualquier otro punto en 2-3 días. Esa es la ventaja de la logística bien hecha.
¿Qué ocurre con los aspectos logísticos en función de la valoración de stocks y el valor del dinero, en el contexto inflacionario nacional?
Las tasas han subido en los últimos dos meses alrededor de 14 puntos. Por ende, ante unas tasas como estas no es negocio tener inventario. Pero, igualmente, las empresas lo tienen, porque el proceso inflacionario es más rápido que el alza de tasas.
Gran parte de los componentes que venden las empresas son importados. Como hoy todavía hay cierto conflicto por el cepo cambiario, lo que trae algunas irregularidades en el abastecimiento, si bien ingresan productos en el país, no lo hacen con la regularidad y fluidez planificada. Entonces, las empresas necesariamente tienen que generar stocks para poder satisfacerla necesidad de sus clientes y de su producción. Eso lleva a que aumenten los inventarios y que los m2 de depósitos se ocupen. Prácticamente, hay muy poca vacancia de depósitos en la provincia de Buenos Aires. Los últimos estudios en los que participé arrojan el dato de una vacancia de 4 puntos.
Cada tres meses, por lo menos, recibimos en nuestra consultora un proyecto de estructura logística. Los proyectos son realizados desde el punto de vista de inversión, es decir, se construyen los depósitos para alquilarlos. Siguen siendo un buen negocio, especialmente por el tipo de cambio. Pero hay que tener cuidado en no incurrir a las personas en inversiones que luego no sean rentables. Nosotros recomendamos no hacer depósitos o centros de distribución de 5 mil metros o más pequeños, en tanto que es muy difícil que sean rentables. Deben ser de tamaños más grandes, para que los costos fijos se amorticen entre muchos metros. Esa es siempre nuestra sugerencia.
Realizado por Webpicking.com en marzo 2014