Proyecciones económicas para el ámbito logístico en Argentina. Anticipo de la conferencia de FIEL de 2015 en una entrevista a Carlos Musante y Jorge Jares, directores de DYC – Diagnóstico y Coaching Logístico.
Las proyecciones de la actividad logística son inciertas para 2016. La economía mundial está debilitada y Argentina atraviesa un período electoral que siembra aun más dudas sobre el futuro del país. Sin embargo, este año los flujos fueron mejores de lo esperado.
¿Cómo va la organización de la Conferencia Proyecciones Económicas para Operaciones Logísticas 2016?
Musante: Este es el décimo segundo año que realizamos el encuentro. Es un evento logístico extraño, porque no se habla de logística técnicamente. Se habla de los componentes macroeconómicos y del sentir de los empresarios hacia el futuro de la logística. No es fácil adivinar el 2016, pero vamos a intentar hacerlo.
El encuentro será el 26 de agosto. Siempre lo hacemos en septiembre u octubre, pero lo adelantamos a pedido de la gente que trabaja en los presupuestos económicos de sus empresas, fundamentalmente de las multinacionales, que tienen que enviarlos al exterior. Los parámetros que tomamos en la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL) muchas veces son utilizados por las compañías.
Jares: Tal vez este sea uno de los años más complicados que nos ha tocado proyectar. Los modelos econométricos dicen algo, pero van a estar fuertemente influenciados por las decisiones políticas. Lo más importante es entender que no se puede decir “la logística va a estar bien” o “la logística va a estar mal”. Hay muchos flujos logísticos que ya en 2015 están teniendo un comportamiento diferente. Los modelos econométricos indican que en 2016 va a continuar esta tendencia. En 2015, muchos flujos logísticos han andado mejor de lo esperado.
Para que el evento sea útil para la mayor cantidad de personas, intentamos hacer una división de los flujos, para ver cómo le va a ir a cada uno de los sectores o tratar de vislumbrarlo.
Me interesó lo que decía acerca de que profesionales de multinacionales usan los indicadores de esta conferencia para realizar sus informes
Musante: Es una base de referencia. Después de 12 años, FIEL tiene una base informática importante, desde la cual podemos trabajar. Jorge es quien trabaja la base informática y la lleva a átomos logísticos. De esa manera, podemos determinar cuántos átomos vamos a mover. Si sabemos cuántos átomos vamos a mover, podemos saber cuántos vehículos vamos a tener que tener activos, cuantos m2 necesitamos y qué estanterías.
Estos indicadores ayudan a los ejecutivos de logística a hacer sus presupuestos logísticos, que hoy son muy importantes; 10 años atrás, las empresas no les prestaban tanta atención. ¿Por qué es un área importante? Porque es un área de costos, que si uno la utiliza bien puede generar valor. Ese es nuestro desafío: generar valor a un centro de costos.
¿El desbalance es en todas los sectores? ¿Retail o consumo masivo se han visto también tan perjudicados?
Jares: el consumo no se ha visto tan perjudicado. Este año ha estado fuertemente impulsado por políticas estatales. Eso ha financiado los flujos logísticos.
Pero mucho de esto también es solo una impresión. Porque cuando vemos los valores de carga y los transportes que pasan por los peajes, vemos que ha habido una pequeña contracción respecto del año pasado, pero que no se siente tanto como podría haber ocurrido.
¿Otro caso son las economías regionales, como la frutihortícola que está bastante golpeada, no?
Jares: claro, las economías regionales tienen el problema de que no logran competitividad por el atraso cambiario. Tanto Carlos como yo, que viajamos mucho por el país, lo vemos. Es un modelo complejo de muchas variables. Cada vez que uno lo enfoca de un lado distinto, se percibe una realidad distinta.
Musante: en la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (CEDOL), tenemos 20 empresas que reúnen el 80% del mercado y que nos dan información de manera bimestral. Esas empresas hacen el esfuerzo de transformar pesos en átomos. Átomos pueden ser automóviles, mercadería de consumo masivo, medicamentos, etc. El año pasado, ese juego de átomos, medido contra el anterior, presentó una baja de entre 7-8 puntos.
Este año, estamos observando una mejora en el volumen, respecto de esa baja. Es una buena noticia desde el punto de vista logístico.
Creo que estamos viviendo esos paradigmas que hemos estudiado en la universidad. Cuando un país atraviesa una situación como la nuestra, lo que suele pasar es que el destino no es para todos igual. A algunos les va bien y a otros, mal. El modelo no contempla todos los casos. Tenemos sectores que han aumentado sus volúmenes de producción, como el consumo masivo, y otros que siguen retraídos, como el automotriz.
¿Cuál es el programa de la Conferencia FIEL?
Jares: Tal como todos los años, en la conferencia haremos un análisis político, uno económico y uno de flujos logísticos. Incorporamos un análisis laboral y una mesa de empresarios, de tal manera de tener una perspectiva desde los más diferentes ángulos y que la gente se lleve sus propias visiones y conclusiones de lo que puede esperar para un año tan complicado como el 2016, recordando que todavía no cerramos el 2015. Ya tenemos algunas tendencias de cómo va a estar cerrando el año, por lo menos en cuanto a flujos logísticos.
Tratamos de mostrar los escenarios posibles para los distintos flujos logísticos, teniendo en cuenta que las decisiones políticas pueden acelerar o retrasar el volumen de los flujos o pueden crear perturbaciones.
¿En qué medida lo que se conversó en las conferencias durante estos años fue acertado?
Jares: En general, acertamos en las tendencias, salvo en 2009, año en que hubo una crisis externa y el modelo económico dejó de funcionar.
Podemos errarle al hecho de que el PBI crezca 2,3 o 3,2%, pero difícilmente decrezca. Es importante entender que este año las reglas de juego están cambiando. Latinoamérica está débil y Europa no está creciendo. China ya no va a tener la tasa de crecimiento de siempre. Tenemos un escenario internacional malo. El contexto no va a ser tan bueno como el de los últimos años, y el fortalecimiento del dólar va a tener sus consecuencias.
Las proyecciones van a tener que ser muy cuidadosas. Hay escenarios y agentes distintos.
Jorge Jares y Carlos Musante. En el centro, Eduardo Bastitta, CEO de Plaza Logística.
¡¡NUEVA SEDE!!
La Conferencia 2015 de proyecciones para 2016 se muda
- ¿Cuándo? Miércoles 26 de agosto
- ¿Dónde? Por primera vez en años la conferencia se realizará en la Sede de la Sociedad Rural Argentina, Florida 460, Ciudad de Buenos Aires. Esta fue una decisión de último momento por causas de fuerza mayor.
Diagnóstico y Coaching Logístico está dirigido y coordinado por ejecutivos en gerenciamiento de procesos corporativos. En particular, en procesos logísticos integrales. No constituye la tradicional figura de consultoría, sino que supervisa a un grupo en implementación de soluciones en empresas.
Realiza tareas de diagnóstico y coaching, como así también proyectos especiales para todo tipo de organizaciones donde la función logística es la parte integral e importante de la actividad.
Para más información sobre DyC: www.dyclogistico.com.ar
La Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL) es una institución independiente, apolítica y sin fines de lucro, fundada en 1964 por la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, la Cámara Argentina de Comercio, la Sociedad Rural Argentina y la Unión Industrial Argentina.
La actividad de FIEL incluye la realización de investigaciones, la difusión de estudios en conferencias, seminarios y publicaciones, el análisis de la coyuntura económica en conferencias y reuniones en empresas y medios de prensa, el apoyo a la investigación y a la formación académica -incluyendo el otorgamiento de becas de postgrado para economistas en Universidades argentinas-, y el dictado de cursos de formación y perfeccionamiento para distintos grupos de interés.
Para más información: www.fiel.org
Escuche la entrevista realizada en el programa radial Hablemos de Logística, que se transmite por Trade Radio Periodismo de Carga (www.trade-radio.fm) de Buenos Aires, los martes a las 16.00, o bien en vivo o diferido vía web en www.hablemosdelogistica.com
Hay mucha incertidumbre sobre cuál será el escenario final
Jares: a nivel nacional, la diferencia que puede haber, gane quien gane las elecciones presidenciales en octubre, va a ser el tiempo que tarde en configurarse el escenario.
Distintos partidos políticos quieren configurar escenarios definitivos de una manera rápida y otros de forma más gradual.
Musante: nosotros no podemos saber qué le pasa a cada una de las empresas. Pero si uno mira el listado de inscriptos a la Conferencia, ve que el 80% son siempre los mismos. Por algo ocurre. Es un encuentro chico, destinado a empresarios de la operación logística.
¿Cómo pueden inscribirse los interesados?
Musante: hemos enviado flyers, a través de los cuales pueden inscribirse hasta el 20 de agosto. Quedan alrededor de 30 cupos. El evento lo haremos en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, a pesar de todas las recomendaciones que recibimos de terceros de hacerlo en un lugar más grande. Queremos dar conocimiento de lo que podemos armar con FIEL, pero a un grupo pequeño de no más de 180 personas.
¿Cuáles son las novedades en DyC?
Musante: En los últimos dos años se ha globalizado. Tenemos proyectos en Ecuador, Paraguay y Uruguay. La falta de proyectos en nuestro país, por temas políticos, nos impulsó a llevar lo que aprendimos a otros lados. Nos fue bien, pero tuvimos sorpresas. Creíamos que en Argentina éramos los reyes de la operación logística, pero no es así. Con Jorge fuimos a trabajar a una empresa de camiones de Paraguay y, cuando empezamos a hablar, la persona tomó una planilla Excel y armó un plan de negocios en dos horas.
Los argentinos tenemos que seguir haciendo cosas, independientemente de quien gane. Los logistas estamos acostumbrados a sufrir y a trabajar sobre la línea de nuestros clientes. Hay que construir parques de acuerdo a los requerimientos de nuestros clientes y regionalizarnos, porque el interior del país también existe. Independientemente de todo, creo que al sector le va a ir bien; y en la medida en que haya proyectos, a la consultora también.
Jares: es muy interesante esta experiencia que hemos tenido. Notamos las brechas y las diferencias culturales que existen entre Capital Federal y GBA, el interior y los países latinoamericanos que nos rodean. Pero todos tenemos un gran entusiasmo por los desarrollos logísticos.
Realizado por Webpicking.com en agosto 2015