Carlos Moriconi, uno de los titulares de Semirremolques Vulcano, fue designado presidente de la Cámara Argentina de Fabricantes de Acoplados y Semirremolques (CAFAS). Así, reemplazó a Pablo Sola, quien cerró un ciclo de cuatro años en la posición.
El nuevo titular de la cámara empresaria asumió durante la Asamblea General, realizad este miércoles 6 de julio. Moriconi expresó su reconocimiento al aporte de Pablo Sola, presidente saliente y agradeció a sus colegas el apoyo que se le brinda para dirigir la entidad fabril durante el bienio venidero.
Moriconi resaltó el nivel aceptable de la actividad sectorial y expresó su optimismo respecto a que este año termine con números de patentamiento de acoplados y semirremolques superiores a los 11.000 vehículos. Sin embargo manifestó su preocupación por las dificultades que atraviesa la industria nacional que requiere de algunos pocos insumos que no se fabrican en el país y que cada vez se torna más difícil importarlos. Apuntó asimismo, que el 95% de los componentes son de origen nacional, y que el 100% de las fábricas asociadas en CAFAS son enteramente PyMEs argentinas “con todo su esfuerzo puesto en el desarrollo productivo nacional”.
El nuevo titular de CAFAS destacó que las fábricas de acoplados y semirremolques son de mano de obra intensiva y están radicadas en el interior del país. Son industrias que han invertido fuertemente en maquinarias y equipo moderno, así como en investigación y desarrollo. Según indicó, cuentan con ISO 9000 y son Industria 4.0 tanto por la mejora de sus procesos industriales, como por las tareas de mantenimiento o mejora de producto, lo cual le da fuerte impulso al desarrollo del sector.
Si bien hay preocupación en el rubro por los efectos que pudiera tener una pérdida de financiación en la actividad, atento a las dificultades macro económicas, Carlos Moriconi se mostró confiado en que el rubro ha de mantener su crecimiento durante el resto del año. Consideró que un factor que impulsa la demanda es la escalabilidad de la capacidad de carga para los acoplados y semirremolques que hoy permite nuevas posibilidades que el transportista quiere aprovechar para mejorar sus costos y su performance en general. Explicó que la posibilidad de mayor carga implica un mejoramiento sustancial de la productividad, asociada a una relación costo-beneficio mucho más favorable, tal como es el caso de la habilitación de los semirremolques bitrenes que permiten trasportar una carga bruta total de 60Tn y hasta 75 Tn. de manera eficiente y segura.
Asimismo señaló la obsolescencia del parque arrastrado, que es otro motor potencial de la demanda sectorial. “Es imperativo determinar una limitación taxativa a la antigüedad admitida, en un todo conforme a lo originalmente previsto en la Ley de Tránsito Nº 24.449 en su Artículo 53 y en su Decreto Reglamentario Nº 779/95 en igual artículo, donde se previó una antigüedad de 20 años con un período de 3 años adicionales para prescindir de su utilización” dijo Moriconi.
“Entendemos que en algún momento deben derogarse las modificaciones posteriores determinadas por la Secretaría de Transporte que desvirtuaron el criterio rector de una Ley Nacional, autorizando la vida útil de los remolques mediante la verificación técnica vehicular; al menos con algún límite de edad, sea cual fuere finalmente dicha edad, en algún momento un vehículo deja de ser seguro para transitar por nuestras rutas nacionales y debe renovarse, y para ello es también imprescindible contar con la financiación adecuada” concluyó el nuevo titular de CAFAS.