Situación de la logística hidroviaria del Paraguay. Por Carlos Alexis Paredes Astigarraga, Director de Inversiones del ministerio de Industria y Comercio del Paraguay.

El gobierno de Paraguay busca consolidar al país como un lugar que ofrezca múltiples oportunidades de desarrollo de negocios. La mano de obra joven, la baja presión tributaria y la estabilidad económica se configuran como los principales factores. En este contexto, desarrolló planes de inversión pública con perspectivas de 10 años, focalizados en el transporte, la energía y el saneamiento. Carlos Astigarraga ofreció esta conferencia durante XXIII Congreso Latinoamericano de Puertos de la Asociación de Autoridades Portuarias de América (AAPA) realizado en septiembre 2014 en Iguazú, Argentina. Lo hizo en representación de Gustavo Leite, Ministro de Industria y Comercio del Paraguay.


Para nosotros, que estamos en el corazón de América del Sur, todo lo que signifique interconexión, logística y relación es una oportunidad de desarrollo. Para Paraguay, país mediterráneo, el puerto es el corazón de todo tipo de relacionamiento.

Hoy, el país se encuentra en una situación bastante especial. Está en una ola muy importante en cuanto a la relación pro business. Es una conducta que queremos seguir manteniendo por mucho tiempo.

La visión de la Presidencia de la Republica es ser un país conectado con el mundo, simple, sencillo y transparente. Piensa en un Paraguay agroexportador para alimentar al mundo y conectado con él; con desarrollo ambientalmente sostenible; con fuerte protagonismo de la mujer, con jóvenes emprendedores y entrenados para liderar el país; y con un Estado solidario, equitativo, transparente y sin tolerancia hacia la corrupción.

  Hidrovía Paraná Paraguay
Hidrovía Paraná Paraguay

Actualmente, el país ofrece muchas ventajas comparativas, en cuanto a la posibilidad de producir y exportar. Tenemos muchos productos, por los cuales Paraguay se está conociendo en el mundo: yerba mate, soja, trigo, maíz, barcazas, etc. Queremos una ecuación de ganar – ganar. Ganar dinero no está mal. Queremos ganar dinero, pero también que nuestro país se posicione y sea atractivo para todos. Algunas ventajas radican en la mano de obra joven, en la localización estratégica, en la baja presión tributaria, en la materia prima de calidad a bajo costo y en la estabilidad económica. 

Algunos de los sectores con un importante potencial son los siguientes: infraestructura portuaria y navegabilidad, infraestructura vial, transporte ferroviario de cargas, aeropuertos para cargas y pasajeros, agua potable, telecomunicaciones, textil y energía limpia.

Por esto, podemos decir que Paraguay es uno de los mejores lugares en el mundo para hacer negocios y para la instalación de puertos. La cuenca de los ríos Paraná y Paraguay es nuestra puerta de salida a los mercados del mundo. Por eso, es tan importante conocer cuáles son las ventajas para que oportunamente podamos desarrollar estos sectores.

Un país de oportunidades

Estabilidad macroeconómica, libertad económica, sistema tributario con incentivos, competitividad, opinión favorable de empresarios, acceso a mercados. Todos estos son factores que permiten pensar a Paraguay como un país que ofrece múltiples oportunidades de desarrollo. No tenemos costas sobre los océanos, por lo que debemos hacernos fuertes en la interconexión.

Queremos que nuestro país sea incluido en la ruta comercial industrial y de transporte de América del Sur.

Paraguay sostuvo un crecimiento estable en los últimos 10 años y tiene una inflación controlada del 5%, lo que garantiza una estabilidad de precios.

Nuestras deudas internacionales están cubiertas con reservas en una proporción 6 a 1. Por cada mil millón de deuda, tenemos 6 mil millones de reservas. Para 2050, tenemos la previsión de cumplir con todos nuestros compromisos internacionales y terminar de saldar la deuda externa del país.

De acuerdo con un índice de libertad económica elaborado en Estados Unidos, que evalúa la posibilidad de instalación de empresas, desde el punto de vista comercial, Paraguay se ubica en el puesto 78.

Nuestra intención es en los próximos 10 años invertir en un plan maestro de logística y de transporte alrededor de 5575 mil millones de dólares, que contemple los sectores aéreo, fluvial, carretero, ferroviario y de pasajeros.

Además, queremos desarrollar un plan de energía eléctrica, con una inversión de 2573 mil millones dólares, que acapare la generación, la transmisión y la distribución. Y también, un plan de agua y saneamiento, que incluya el tratamiento de aguas y alcantarillado, agua potable y rural.

 

Carlos Alexis Paredes Astigarraga

Es Director de Inversiones del ministerio de Industria y Comercio y representante institucional en cursos, seminarios y conferencias, las cuales ha desarrollado en más de 20 países. Es docente de la Universidad Nacional de Asunción y de la Universidad Americana de Paraguay. Tiene un máster en Gobierno y Gerencia Pública de la Universidad Americana, posgrado en Economía Global de Harvard University y posgrado en Administración Bancaria. Es ex funcionario del Banco Sudameris SA. y funcionario del Banco Central del Paraguay, con 17 años de antigüedad.

 

XXIII Congreso de AAPA

La cumbre de dirigentes de los puertos americanos fue convocada por la Asociación de Autoridades Portuarias de América (AAPA), en alianza estratégica con la Subsecretaría de Transporte, Puertos, Aeropuertos y Redes de Comunicación de la Provincia de Misiones, el Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca, el Ente Administrador Puerto Rosario (ENAPRO), el Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, el Consorcio de Gestión del Puerto La Plata, la Administración General de Puertos (AGP) – Puerto de Buenos Aires y la Administración Portuaria de Puerto Madryn.

Se presentaron y debatieron los principales proyectos portuarios del continente en un ámbito propicio para el diálogo, el intercambio de ideas y conocimientos, y el desarrollo nuevas relaciones comerciales entre autoridades portuarias, operadores, proveedores de servicios y líderes de la industria marítima.

El XXIII Congreso Latinoamericano de Puertos se realizó del 26 al 29 de agosto en Puerto Iguazú.

Para ver las presentaciones de los disertantes click aquí

 

Ver también

El Plan Nacional de Logística del Paraguay. Entrevista a Jorge Tesler, Director de la consultora TGI Argentina que trabajó en el plan.

Paraguay: un mercado emergente con oportunidades para desarrollos logísticos. Entrevista a Carlos Musante, Director de DYC – Diagnóstico y Coaching Logístico.

Por otra parte, Paraguay cuenta con la fuerza laboral más joven de América Latina, configurándose así como el país del Mercosur con el menor costo laboral comparativo.

Asimismo, partir del año 2014, es el único país del MERCOSUR con acceso preferencial a la Unión Europea – GSP. Dentro de ese régimen, estamos exportando muchas toneladas de carne a la Federación Rusa.

Régimen tributario

Paraguay posee el régimen tributario y los beneficios fiscales más competitivos de la región.  Los impuestos a la renta de las empresas, a la renta personal y al valor agregado son del 10%.

A su vez, si una industria se instala en Paraguay y genera empleo directo, esta no paga impuestos.  Y si la inversión que realiza es superior a 5 millones de dólares para un período de 10 años, puede girar los dividendos generados por esa operación a una tasa 0.

Hoy, los principales sectores que han sido desarrollados son el de soja, carne, tecnología e informática, autopartes y farmacéutico. Paraguay está séptimo a nivel mundial en producción de carnes; queremos llegar al quinto lugar en los próximos cinco años.

Hoy, la producción de granos de la zona de Mato Grosso Sul y el estado de Goias de Brasil no puede salir por  Paranaguá o Santos, por el tiempo que implica su movimiento. Para su traslado, deben recorrerse 1.500 km aproximadamente, por lo que demora cerca de 45 días. Además, el flete se ve encarecido por el pago  de impuestos interestaduales y los horarios diferenciados para cargas.

 

Rutas nacionales del Paraguay
Rutas nacionales del Paraguay

La otra opción que encontramos es salir por Concepción en Paraguay. Para esto, la producción debe bajar hasta Concepción y luego, por el rio Paraná y Paraguay hasta aguas profundas. Esto acarrea un abaratamiento del costo de flete en 500 millones de dólares anuales. Por eso, hoy se está sugiriendo un acuerdo entre el Estado de Mato Grosso do Sul y la gobernación de Concepción y del Estado paraguayo, para desarrollar esa zona como un hub logístico. El objetivo real es posteriormente salir al Pacifico, ya que el sector de granos del  mercado brasileño llega a Asia.

Paraguay necesita relacionarse con el mundo. El sector agroportuario todavía tiene tiempo para desarrollarse, si bien sabemos que esta oportunidad de conectarnos con el mundo a través de nuestros ríos depende de nuestros vecinos Brasil y Argentina.

Queremos trabajar en una nueva frontera, plena de oportunidades. Queremos ser conocidos mundialmente por una oportunidad de negocios y por saber aprovecharla.

Realizado por webpicking.com en noviembre 2014