El plan de combate al robo de combustibles implementado por el gobierno federal a inicio de 2019 ha desatado el desabastecimiento en varios lugares de México. Según Pemex, en 2018 fueron robados 58.200 barriles diariamente. Ante ello, el gobierno ejecutó una estrategia consistente en el monitoreo de ductos; un operativo de seguridad con 4 mil elementos de la Marina y el Ejército en refinerías, instalaciones de Pemex y centros de distribución de gasolinas; el cierre indefinido de válvulas de oleoductos y poliductos para identificar fugas, tomas clandestinas y conexiones ilícitas, y la distribución a estaciones de servicio mediante pipas y autotanques, lo que ha provocado que numerosas zonas no cuenten con el combustible suficiente para satisfacer las demandas de sus habitantes y las industrias.
El presidente López Obrador ha insistido en que no hay desabasto de gasolina porque hay suficientes reservas de gasolina, y lo que se ha presentado es un problema de distribución del combustible. Ante el desabasto, la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) presentó a Pemex Logística una propuesta con tres puntos principales para contribuir a aminorar las afectaciones a la población.
Enrique González Muñoz, presidente nacional del organismo informó en conferencia de prensa, que incrementar la eficiencia en terminales, garantizar la seguridad en las carreteras y optimizar los tiempos de carga y descarga en autotanques, son las tres principales acciones que permitirán agilizar el suministro.
Uriel Joffre, presidente del Comité de Hidrocarburos de CANACAR, afirmó que, de aprobarse la propuesta, podría incrementar hasta 15 por ciento la capacidad para transportar hidrocarburos a bordo de los 3.500 autotanques que prestan servicio a Pemex, bajo la figura de 180 empresas transportistas afiliadas a CANACAR. “Actualmente se distribuye por camión el 35% del combustible que se consume en el país. Podemos alcanzar hasta un 50%, y arrancaríamos el próximo sábado, pues estamos ante un desafío que no puede esperar”, afirmó.
Refugio Muñoz López, vicepresidente ejecutivo del organismo afirmó que ante la emergencia CANACAR apoyará, como lo ha hecho en otras contingencias, sin que las modificaciones logísticas generen un sobrecosto en el transporte de los combustibles.
Fuente: webpicking.com en base a CANACAR y portales de noticias de México