Lucas Woinilowicz, gerente de Desarrollo de Negocios de Scania Argentina, presentó el 28 de julio de 2020 una charla dedicada a los motores menos contaminantes del ambiente, dentro del ciclo de charlas “Scania Talks”. Estos son los puntos salientes de la charla:
Actualmente el 12% de los gases de efecto invernadero son originados por el transporte comercial, y es por eso que Scania trabaja e invierte en el desarrollo de vehículos con combustibles alternativos.
Gas
En el planeta hay más disponibilidad de gas que de petróleo, y este contamina 20% menos que el gasoil, en tanto que el biogas es un recurso renovable y su uso reduce en 90% el nivel de contaminación respecto de los motores diésel, con una reducción del 40% de los costos de operación.
En la región hay abundancia de gas natural, y se están desarrollando emprendimientos de extracción y distribución en diversos países, entre ellos Vaca Muerta en Neuquén, Argentina.
La línea Green Efficiency de Scania
Los motores a gas y biogas (que pueden usarse en paralelo) permiten un ahorro adicional de 50% respecto al ya muy reducido consumo de la versión diésel, y tienen 1100 km de autonomía, con motores de 180, 340 y 410 HP. La plataforma Scania permite almacenar estos gases de manera gaseosa comprimida o en estado líquido. Funcionan con ciclo Otto bajo estándares Euro 6.
Electricidad
La movilidad eléctrica es la solución del futuro para el transporte, tanto urbano como interurbano, de cargas y de pasajeros, pero aún existen muchas barreras que dificultan su uso:
Si la matriz energética no es limpia, el ahorro de gases de efecto invernadero no existe.
- Se requiere una alta inversión inicial con largo período de amortización
- Las baterías aún tienen suficiente capacidad de carga
- Las formas de recarga requieren de largos períodos de detención del vehículo
- Escasa autonomía
- Infraestructura de recarga insuficiente
- Aún no se producen baterías reciclables al final de su vida útil