Presentación de Germán Bussi, secretario de Planificación del Transporte del Ministerio de Transporte de la Nación. Explica los motivos por los que la Nación colabora con las provincias y con los municipios en la mejora de los caminos rurales, a pesar de no corresponderle la jurisdicción, y de qué forma lo hace. Fue durante la apertura del seminario “Caminos Rurales: Caminos, Transporte Rural Cambio Climático”, realizado el 16 y 17 de mayo de 2018 en Buenos Aires, organizado por la Asociación Argentina de Carreteras.
Desde el gobierno nacional entendemos que en un país como el nuestro, con la extensión, las características y las problemáticas que tiene, la economía regional requiere de una visión integral. Esto explica por qué desde el gobierno nacional -aun reconociendo que las competencias sobre las redes secundarias y terciarias de carreteras son locales-, debemos tener una mirada, una visión y una política integrales, para plantearnos un sistema de desarrollo equilibrado entre las diferentes regiones del país.
El gobierno nacional no solo debe ocuparse en forma primaria de la red vial troncal, que es a la que estamos abocados, sino a toda la cadena que existe desde cada una de las casas de los habitantes del campo argentino, que necesitan estar conectados de forma permanente, que necesitan estar vinculados al resto de su entorno, del país y del mundo. Y ese compromiso es un compromiso de todos
Entendemos que las jurisdicciones nacional y provincial cuentan con capacidades técnicas, recursos en materia de acceso y generación de la información, y, como en el caso de Vialidad Nacional, con un laboratorio de profesionales técnicos con amplia experiencia, que pueden realizar un aporte fundamental en estas políticas vinculadas a los caminos rurales.
Por eso, buscamos aliados estratégicos y encontramos en la Asociación Argentina de Carreteras un excelente socio para encarar esta tarea, por su historia, por la tradición y por el compromiso histórico con esta temática. Nos permitirá avanzar entendiendo también que esto no es solo responsabilidad del sector público. Por la extensión de la red –conformada por alrededor de 400.000 km.-, por la complejidad de las situaciones locales y por las cuestiones hidráulicas, entre otros temas, es necesaria la participación del sector privado, de los actores locales y de las organizaciones no gubernamentales.
El desarrollo de los accesos viales y de los caminos rurales es una problemática que excede a la capacidad de un sector. Por eso, nos llena de orgullo y de felicidad la repercusión del seminario “Caminos Rurales: Caminos, Transporte Rural Cambio Climático”, que entendemos que es un puntapié inicial, que va de la mano y se complementa con los documentos técnicos que distribuimos y con las herramientas técnicas de información que estamos elaborando y poniendo al servicio de todos, en forma absolutamente desinteresada. Es una construcción colectiva y con este foco debemos trabajar.
Estas acciones tienen un objetivo doble: el desarrollo económico y productivo, y el desarrollo social de todo nuestro país, armónico u equilibrado. Y su vez, esto tiene un fin último: reducir la pobreza en Argentina, nuestro principal compromiso de gestión.
Para más información sobre el seminario Caminos Rurales, click aquí. https://webpicking.com/mas-300-personas-participaron-del-seminario-caminos-rurales/
Escuche la presentación de Germán Bussi, secretario de Planificación del Transporte del Ministerio de Transporte de la Nación, en el programa de radio 577 de Hablemos de Logística. https://webpicking.com/hablemos-logistica-577-del-29-05-2018/
Realizado por Webpicking en julio de 2018