Esta semana se presentó el Manual de Buenas Prácticas de Conductores de Trenes de Carga. Se trata de un documento fruto del consenso de la Comisión Cuatripartita de Conductores de Trenes.

El documento contiene una descripción detallada de los riesgos laborales y de las buenas prácticas recomendadas según los bloques de trabajo incluidos. Esto considerando las distintas realidades de la actividad de conducción de unidades de carga, e incluyendo desde el traslado de los trabajadores para la toma del servicio, la toma del mismo, las maniobras, el inicio de la marcha y la entrega del servicio al final de la jornada.

De la presentación, participaron José Luis Bettolli, Germán de Stefano, Adela Contreras, Jorge Panaccia y Fernando Mandato, en representación de la SRT; Adrián Casanovas y Mariel Costas, por Trenes Argentinos Cargas; Carlos Domínguez y Damián Tulic, de Trenes Argentinos Operaciones; Julio Sosa y Ricardo Banegas del gremio La Fraternidad, y Javier Schap de Ferrosur Roca.

El Manual de Buenas Prácticas de Conductores de Trenes de Carga no es el primer documento técnico elaborado por la Comisión. Anteriormente se han publicados los Manuales destinados a “Conductores de trenes eléctricos y coche motor” (2019) y a “Conductores de trenes diésel de pasajeros” (2017), disponibles en la sección de Publicaciones del Micrositio de Prevención.

Desde 2013, la Comisión Cuatripartita de Conductores de Trenes ha conformado una mesa de trabajo a nivel nacional, a partir de la cual se han realizado reuniones para la elaboración de los Manuales mencionados y discutir otros temas de interés sugeridos por los distintos participantes. Además de la SRT y las entidades mencionadas precedentemente, participan la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART) y las empresas ferroviarias Nuevo Central Argentino (NCA) y Ferroexpreso Pampeano.