Paraguay y Brasil firmaron el contrato para construir el tercer puente de la Bioceánica.
Esta obra tendrá 1294 metros y 20,10 metros de ancho y será ejecutada a través del Ministerio de Obras Públicas y la Entidad Binacional Itaipú. La misma conectará la ciudad paraguaya de Carmelo Peralta con Puerto Murtinho, en Brasil, a fin de fortalecer la integración regional y dar funcionalidad al Corredor Vial Bioceánico.
“La construcción del puente, si miramos el mapa regional, es ese eslabón que hasta hoy no permitía la conectividad en este corredor. La construcción tiene un contrato de 36 meses. 3 años, pero el consorcio asume el compromiso de tratar de reducir ese tiempo. Y hoy estamos aquí para decir que ahora se inicia la construcción del primer puente entre Paraguay y Brasil sobre el río Paraguay”, resaltó el ministro Arnoldo Wiens, de Obras Públicas y Comunicaciones de Paraguay.
El llamado a licitación de esta obra fue aprobado a mediados de febrero por la Comisión Mixta Paraguay-Brasil. En tanto, el proceso es el resultado de un acuerdo Internacional suscripto entre los Gobiernos de Paraguay y Brasil el 8 de junio de 2016.
Por medio de una Declaración Conjunta del 21 de diciembre de 2018, Abdo Benítez y el entonces presidente de Brasil, Michel Temer, acordaron la construcción de dos puentes internacionales a ser financiados íntegramente por Itaipú Binacional.
Uno de ellos es el Puente de la Integración, entre Presidente Franco y Foz de Iguazú, sobre el río Paraná, y el otro, el que conectará Carmelo Peralta con Puerto Murtinho, sobre el río Paraguay.