En el II Gabinete Binacional que se realizó en la ciudad de Sucre, Bolivia y Perú establecieron impulsar la construcción del Tren Bioceánico Central (TBC), un emprendimiento de integración sudamericana que involucra a Brasil y que unirá los océanos Pacífico con el Atlántico con una inversión de más de 10.000 millones de dólares, además de priorizar la necesidad de implementar los acuerdos de Ilo.

Los presidente Evo Morales y Pedo Pablo Kuczynski suscribieron en noviembre de 2015 un memorándum de entendimiento que establece plazos y tareas para hacer realidad el proyecto bioceánico que encaran ambos países, junto a Brasil, y que incluye la construcción de cuatro corredores de integración y un ferrocarril que unirá el brasileño Puerto Santos, en el océano Atlántico con el peruano Puerto de Ilo, en el Pacífico.

El proyecto férreo prevé ingresar a Bolivia por Puerto Suárez, pasará por los municipios de Santa Cruz, Montero y Bulo Bulo, hasta llegar al altiplano de La Paz, para salir a Perú por el hito 4 y terminar en el Puerto de Ilo.

El corredor bioceánico va a transformar la economía de Bolivia, el mapa, el contorno geopolítico de América del Sur con la construcción de un megapuerto en Ilo.

Tanto China como Alemania e incluso Suiza han mostrado un interés inicial en participar en la financiación del Tren Bioceánico, que demandará  al menos 10.000 millones de dólares, aunque aún deben concluir  los estudios definitivos sobre viabilidad y factibilidad financiera, que quedarían listos en 2018 y que determinarían el monto total de la operación.

En Sucre, Perú mostró su voluntad en abrir el puerto de IIo para que Bolivia, que surte su comercio internacional por el chileno de Arica con denuncias de constantes dificultades, exporte su carga ultramarina en condiciones más favorables con la implementación de los acuerdos suscritos en 1992 por los presidentes  Alberto Fujimori y Jaime Paz.

La bilateral Declaración de Sucre especifica, incluso y sin mencionarlo directamente, la galvanización del Protocolo Complementario y Ampliatorio a los Convenios de Ilo y el Acuerdo por Intercambio de Notas que precisan su contenido, que permanece a merced del Congreso peruano desde 2011 y que fuera acordado por los presidentes Evo Morales, de Bolivia y su homólogo peruano  Alan García Pérez.

Perú y Bolivia se han propuesto mejorar su integración, sobre la base de la utilización de Ilo, como la vía de salida boliviana a ultramar, de la que carece desde 1879, cuando Chile adicionó a su soberanía 400 km lineales de costa y 120.000 km2 de territorios que desembocan en el otrora Pacífico boliviano.

Según datos oficiales, Bolivia mueve por Arica 2,5 millones de toneladas al año que significan alrededor de 3.000 millones de dólares.

Morales y Kuczynski se pusieron de acuerdo también para que Bolivia instale oficinas de Aduana y de su Administradora de Servicios Portuarios (ASPB) en Ilo y para que Perú le otorgue una conexión de fibra óptica, que actualmente le suministra Chile, para un internet más rápido y 50% más barato.

Además alcanzaron acuerdos en materia de Promoción Industrial y el Desarrollo de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas; Pesca y Acuicultura; Cooperación en materia Sanitaria Pesquera; Red de Gestión Binacional de Áreas Naturales Protegidas del Noroeste de Bolivia y del Sureste del Perú; Implementación y operación del procedimiento de intercambio de Información de Equipos Terminales Móviles Robados o Hurtados, Perdidos y Recuperados y Lucha contra la Corrupción.

También en materia de Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Drogas Binacional, de Cooperación de Lucha Contra los Delitos Informáticos y otros de Alta Tecnología.

Lo propio para establecer un Intercambio de Experiencias y Fortalecimiento Institucional Minería y Metalurgia; el Programa Operativo Anual (POA) 2016 de la Autoridad Binacional Autónoma del Lago Titicaca, Río Desaguadero, Lago Poopó y Salar de Coipasa y la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones y la Cooperación Técnica No Reembolsable entre la Corporación Andina de Fomento (CAF).

En materia  de hidrocarburos, Bolivia y Perú acordaron una serie de compromisos que permitirán la integración energética entre ambos países.

Según el Plan de Acción, en el área de Hidrocarburos, Bolivia se compromete a realizar estudios prospectivos de las cuencas Madre de Dios y Titicaca y el intercambio de experiencias en las actividades hidrocarburíferas; por su parte, el Ministerio de Energía y Minas de Perú  se comprometió a revisar el marco normativo para la importación de Gas Natural Comprimido y Gas Natural Licuado así como del transporte del Gas Natural Licuado en el vecino país.

En el área de electricidad, Bolivia presentó una propuesta de Términos de Referencia para realizar el estudio de interconexión de los sistemas eléctricos boliviano y peruano.

Fuente: Agencia Boliviana de Información.