Con el objetivo de realizar los estudios preliminares sobre la interconexión ferroviaria internacional entre las localidades de Robore (Bolivia) y Puerto Carmelo Peralta (Paraguay), se firmó el memorándum de entendimiento entre el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones de Paraguay y el Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda de Bolivia. Fue realizado el lunes 2 de enero, en el marco de la visita oficial del presidente boliviano Evo Morales al territorio paraguayo.
En el documento, las autoridades justifican su medida bajo la premisa que “el transporte ferroviario constituye un medio adecuado para canalizar el intercambio físico de mercancías e integración de personas, en atención a sus innegables ventajas en materia de sustentabilidad ambiental y eficiencia económica en las que se desarrolla, contribuyendo de esta manera a la integración de los países y al desarrollo del comercio internacional”.
De esta manera, las partes decidieron establecer un “Plan de Acción lnterinstitucionaI Paraguayo -Boliviano” para realizar estudios preliminares orientados a la construcción de un trazado ferroviario que conecte las localidades de Roboré, como parte del Corredor Bioceánico Central, y Puerto Carmelo Peralta”.
A través de sus áreas competentes, gestionarán los requerimientos y procurarán la emisión de los actos necesarios por parte de las respectivas autoridades nacionales o bilaterales a efectos de cumplir con el objeto del Memorándum de Entendimiento.
Los recursos para el desarrollo de las acciones en conjunto serán erogados según la capacidad de cada parte, de conformidad con la disponibilidad de sus recursos económicos, financieros, humanos y de las previsiones presupuestarias correspondientes, observando en todo momento las disposiciones legales pertinentes, sin que esto signifique la creación de obligaciones jurídicamente vinculantes entre las Partes.
Fuente: Presidencia de Paraguay.