El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, informó que se prevé comercializar etanol desde el segundo semestre de este año, como un combustible alternativo para la población.
Sánchez recordó que el uso de etanol es menos dañino para el medioambiente y que reducirá la importación de gasolina, además, será más económico para el usuario.
“Otro de los temas importantes es el etanol, que seguramente en el siguiente semestre pondremos en comercialización, (como) una alternativa de nuevo combustible que daña menos al medioambiente, es más económico y vamos a dejar de importar gasolina”, informó a los medios.
Sánchez explicó que para la producción de etanol se comprarán grandes cantidades de alcohol anhidro de los productores de granos y los cañeros, principalmente del oriente boliviano.
Por su parte, el gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, dijo que el etanol tiene varios beneficios, tomando en cuenta que es amigable con el medio ambiente, que ayuda a sustituir la importación de gasolina; establece una mayor inversión para ampliar el área de siembra de caña y ampliación de los ingenios; ayuda a un mayor crecimiento del país y mejora la economía del eslabón más débil del sector agrícola, que es el campesino.
A su juicio, la decisión del Gobierno para producir etanol es una importante señal de avanzar en el área y fortalecer la economía nacional. “¡Qué importante y gratificante resulta escuchar al Gobierno y empresarios hablar con una misma visión, en aras de combatir a un enemigo común: la pobreza!”, refrendó.
Fuente: Agencia Boliviana de Información.