El Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) y la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz (FEPSC) lanzaron la Unidad de Transparencia y Legalidad en el Comercio Exterior (UTYL), institución que aplicará acciones de control y lucha contra el contrabando.

“La UTYL apunta a apoyar la labor de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) en pase a un pacto de prevención y lucha contra la corrupción en la cadena logística de Comercio Exterior”, informó el presidente del IBCE, Antonio Rocha.

Según información oficial, esa unidad controlará el accionar de más de un centenar de entidades públicas y privadas como operadores de comercio exterior, auxiliares de la función pública aduanera, exportadores e importadores.

“No solo servirá de apoyo a la Aduana Nacional en aspectos operativos, sino que su accionar redundará en beneficio del comercio exterior del país”, expresó la presidenta interina de la FEPSC, Claudia Cronembold.

Por su parte, la presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya, que participó en ese lanzamiento, ponderó la creación de esa unidad, porque permitirá una mayor fiscalización de la labor de la lucha contra el contrabando y los actores en la exportación e importación de productos.

“Manifestamos la total apertura de la ANB para coordinar acciones en dicho ámbito y para la lucha anticontrabando, mediante el trabajo coordinado que puedan realizar la UTYL el IBCE y la Unidad Técnica de Lucha Contra la Corrupción de la Aduana”, acotó la autoridad.

Fuente: Agencia Boliviana de Información.