Los viceministros de Transporte y de Comercio Interno y Exportaciones convocaron a los camioneros y exportadores bolivianos a una reunión, hoy, en la ciudad de Santa Cruz, para evaluar los problemas que enfrentan en la zona fronteriza de Tambo Quemado y en el puerto chileno de Arica. Esa reunión se desarrollará en instalaciones de la Autoridad de Bosques y Tierras.

“Estamos convocando al transporte pesado y exportadores para que en esa reunión veamos las posibles salidas y soluciones que se pueden dar ante este conflicto en la zona fronteriza Tambo Quemado-Chungará con destino Arica”, explicó el viceministro de Transporte, Galo Bonifaz.

El lunes, el presidente de la Cámara de Transporte de El Alto, Gustavo Rivadeneira, denunció perjuicios para los camioneros bolivianos por el retraso, de entre cuatro a cinco días, en el carguío y descarga en el puerto chileno de Arica. Además, denunció que en la carretera hacia Arica se aplicó una restricción vehicular que perjudica al sector y provoca un congestionamiento vehicular.

Según Bonifaz, se reportaron más de 5.500 camiones varados en ese corredor internacional. “Como Gobierno nacional, estamos preocupados por lo que atraviesan los hermanos transportistas bolivianos que hacen el transporte de Tambo Quemado, Chungará y Arica, en el que Chile está haciendo cortes periódicos en ese tramo carretero”,  remarcó.

Por su parte, el viceministro de Comercio Interno y Exportaciones, Martín Basurco, adelantó que en esa reunión se coordinarán alternativas que faciliten el libre tránsito del comercio boliviano. “Queremos hacer un llamado a la tranquilidad a los sectores exportadores e importadores, porque como Gobierno estamos tomando ya algunas medidas que permitan facilitar su tránsito”, dijo.

Fuente: Agencia Boliviana de Información.