El ministro de Defensa, Javier Zavaleta, anunció que el Gobierno construirá una terminal en Puerto Busch para consolidar la salida directa al océano Atlántico, que permitirá la importación y exportación de grandes volúmenes de carga de manera segura.

“El presidente Evo Morales instruyó al gabinete de ministros y a las Fuerzas Armadas contar en Puerto Busch con uno de los puertos más grandes que vamos construir en toda nuestra historia con el fin de tener una terminal que será utilizada por empresas estatales y privadas para una salida al océano Atlántico”, dijo a los periodistas.

Zavaleta manifestó que ese proyecto está en pleno desarrollo y para dicho efecto se formó un consejo entre varios ministros y representantes de entidades privadas como la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, para analizar todas las opciones.

Señaló que ese proyecto permitirá la salida directa al Atlántico, a través la Hidrovía Paraguay-Paraná.

“Creemos que va ser la diferencia entre lo que es crecimiento de las exportaciones e importaciones”, indicó.

El ministro consideró que este año comenzó a marcar un antes y un después en lo que es el comercio fluvial, uno de los pilares para el desarrollo económico del país.

Agregó que nunca se trazó como un objetivo central o una política de Estado utilizar esas vías para el desarrollo y el comercio, sobre todo, para las importaciones y exportaciones del país.

Ante ese proyecto dijo que el Registro Internacional Boliviano de Buques (RIBB), que celebra este año 18 años de creación, tiene entre sus retos estar a la altura de los nuevos desafíos tal como incrementar la flota de embarcaciones para prestar un servicio más eficiente.

Fuente: Agencia Boliviana de Información.