El viceministro de Comercio Interno y Exportaciones, Martín Bazurco, informó que se prevé invertir alrededor de 527 millones de bolivianos para construir un puerto seco en la localidad de Patacayama, cuya puesta en marcha permitirá realizar todos los trámites de importación y exportación hacia ultramar, desde territorio boliviano.

Bazurco presentó el proyecto en el Foro de Comercio Exterior organizado por la Cámara Nacional de Comercio, denominado “Puertos Alternativos para la Exportación de Bolivia”.

“Hemos presentado uno de los proyectos que se han desarrollado desde el Ministerio de Desarrollo Productivo, que es la construcción de un puerto seco en Bolivia, que nos permitirá exportar desde territorio boliviano, es decir que podamos consolidar todas las cargas, todo el movimiento de cargas de exportación e importación en territorio boliviano”, dijo.

Explicó que el funcionamiento del puerto seco, que será construido sobre 100 hectáreas, permitirá reducir los costos de exportación para los connacionales y también disminuirá el tiempo en trámites que se realizan actualmente en países vecinos.

“Esto evitaría que nuestros exportadores no tengan que pasar las penurias que actualmente pasan, nuestro exportador tiene que pasar frontera y lidiar con países vecinos que cuesta presupuesto y demoras”, mencionó.

Sostuvo que la localidad de Patacamaya, donde se construirá el ‘puerto seco’, es un punto intermedio importante para consolidar toda la carga del país, y permitirá articularse con los puertos del Pacífico, “que es uno de los ámbitos de mayor desarrollo comercial en este momento en el mundo”.

Adelantó que se comenzará a construir el puerto seco en 2018 y se espera que en 10 años se alrededor del 60% de la carga boliviana atraviese por esa infraestructura.

Fuente: Agencia Boliviana de Información.