El Gobierno de Bolivia y los estados brasileños del Acre, Rondonia, Mato Grosso y Mato Grosso del Sur acordaron crear cuatro comisiones de trabajo para impulsar un plan de integración comercial, energética y de transporte, además de revisar políticas sociales, informó el presidente boliviano Evo Morales.
El jefe de Estado y las autoridades de esas regiones brasileñas fronterizas con Bolivia sostuvieron una reunión en busca de nuevas oportunidades de negocios y trabajo conjunto para encarar varios proyectos de beneficio común y de cooperación.
“Decidimos crear cuatro comisiones de trabajo con los gobernadores que representan a cuatro estados de Brasil y para que esto no sea tan burocrático, después que terminen las comisiones de trabajo, va haber una cumbre del Estado Plurinacional de Bolivia con los cuatro gobernadores, donde está invitado también el presidente (Michel) Temer”, dijo a la radio estatal Patria Nueva.
Esa reunión de alto nivel está prevista para el 30 de enero en Puerto Ustarez, al norte del departamento del Beni y fronteriza con Brasil. De acuerdo con Morales, la primera comisión de trabajo es de energía, en la que se analizarán acuerdos sobre la venta de gas natural boliviano y la ejecución de proyectos termoeléctricos e hidroeléctricos, entre otros.
La segunda comisión tiene que ver con la construcción de caminos y el ferrocarril bioceánico, además de la integración fluvial y aérea. La tercera comisión es de comercio, principalmente para las exportaciones bolivianas de urea y sal a los estados brasileños dedicados principalmente a la agroindustria. Y la cuarta comisión analizará temas sociales referidos a la situación de los migrantes bolivianos y brasileños, entre otros.
Fuente: Agencia Boliviana de Información.