El Gobierno evalúa las posibilidades para sellar una alianza con el sector privado, para concretar la construcción del hub en el aeropuerto internacional de Viru Viru, en Santa Cruz.

“Queremos hacer una alianza público-privada en la que el Estado mantenga el control constitucional de los aeropuertos”, explicó el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Iván Arias.

La autoridad remarcó que esa posible alianza no fue aprobada por el gabinete, pero recordó que ese proyecto tiene que ver con una inversión que permita convertir a Viru-Viru en un centro de distribución internacional. Arias explicó que el Hub de Viru Viru se planteó el objetivo de generar una microeconomía portuaria como son los aeropuertos Jorge Chávez en Lima (Perú) y El Dorado en Colombia, terminales por donde transitan millones de pasajeros.

Las negociaciones

El Gobierno y la empresa francesa Aeropuertos de París Internacional (ADP) establecieron una alianza de largo aliento en septiembre de 2019 con miras a transformar a Viru Viru en un centro de conexiones aéreas regionales para pasajeros y carga.

Entre el 18 y el 19 de marzo de este año, se analizó, en un foro realizado en Santa Cruz de la Sierra, el futuro del proyecto del Hub de Viru Viru.

Arias desmintió cualquier intensión de privatizar los aeropuertos como lo denunciaron algunos trabajadores de Servicios de Aeropuertos Bolivianos (SABSA), quienes pidieron a través de una carta a la presidenta Jeanine Áñez “no privatizar” el aeropuerto de Viru Viru.