Los expertos en tecnología y en gobierno de Blockchain Labs for Open Collaboration (BLOC) anunciaron, a través de su subsidiaria Maritime Blockchain Labs (MBL), el establecimiento de un consorcio para abordar la trazabilidad y transparencia en la cadena de suministro de combustible marino, reuniendo a los actores de la industria: Lloyd’s Register, Precious Shipping, Bostomar, BIMCO, International Bunker Industry Association (IBIA) y GoodFuels.
El consorcio evaluará cómo las tecnologías blockchain podrían ayudar a proporcionar una cadena de custodia eficiente, inviolable y auditable sobre las actividades de registro de calidad y cantidad, junto con un sistema de reputación del cumplimiento de los combustibles antes de la compra, beneficiando tanto a los compradores como a los organismos reguladores. Estas características ayudan a proporcionar una mayor confianza en el combustible que se compra, lo que a la larga reduce los riesgos de seguridad y crea un marco más confiable para monitorear con precisión las emisiones provenientes del transporte, como el azufre y el carbono.
El proyecto representa la etapa inicial de la iniciativa MBL financiada por Lloyd’s Register Foundation, la primera colaboración verdadera de la industria para la creación de tecnología blockchain en el espacio marítimo.
Deanna MacDonald, CEO y cofundadora de BLOC, dijo: “MBL adopta un enfoque dirigido por la industria, lo que significa que las soluciones serán identificadas, diseñadas y probadas por la industria misma, con MBL facilitando la gobernanza y desarrollando la tecnología para asegurar que las soluciones son relevantes y usadas. Un enfoque de consorcio es esencial, debido a la necesidad de cruzar los límites reglamentarios y trabajar dentro de diferentes organismos y sistemas”.
Fuente: International Bunker Industry Association. Traducción Webpicking.com.