BK Logística desarrolla e implementa nuevas tecnologías y operaciones para sostener el crecimiento. Guillermo Leyes, socio de la empresa, explica sus múltiples operaciones, desde distribución de snacks hasta sillas para home office. Con tres centros de distribución, dos en Pilar y uno en Florida, sostiene servicios para múltiples rubros. Sin embargo, una operación integral para la distribución de snacks en canales minoristas en la Ciudad de Buenos Aires la llevó a dar un paso más en la implementación de tecnología y de procesos para efectuar un picking exhaustivo y cumplir con el SLA (Service Level Agreement, o Acuerdo de Nivel de Servicio).
¿Qué es BK Logística?
BK Logística es una empresa de capitales argentinos, fundada en el 2009 y dedicada a los servicios de logística integral. Los tres socios que la conformamos -que provenimos de diversas industrias y contamos con distintos backgrounds- participamos activamente en la operación diaria. Desde 2013, comenzamos a desarrollar e implementar nuevas tecnologías y operaciones, y sostenemos el crecimiento.
Siempre apuntamos a ser un socio estratégico de nuestros clientes, por lo que desarrollamos procesos y operaciones a la medida de sus necesidades. Abarcamos toda la cadena logística, desde el retiro de productos en planta o en puertos -según su procedencia-, el almacenamiento, la preparación de pedidos, y la distribución de corta, media y larga distancia.
Y a partir de esta visión, logramos conformar un amplio abanico de servicios que ofrecemos a empresas de distintas industrias en el país. Tenemos clientes del rubro de consumo masivo, de alimentos, de agroquímicos, de construcción, tabacaleras, y de accesorios e indumentaria para mascotas, entre otros.
¿Dónde se gestionan las operaciones?
Tenemos tres centros de distribución, cada uno de los cuales atiende operaciones diferentes. Dos de ellos están ubicados en el Parque Industrial de Pilar -uno habilitado por ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica), para alimentos de consumo humano; y otro habilitado por SENASA (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria), para productos para animales y para agroquímicos-. Y a estos se suma un depósito en Florida Oeste, destinado a paquetería y logística inversa, para la distribución en La Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
¿Trabajan con operaciones de eCommerce?
Sí. Particularmente, operamos para una empresa que comercializa muebles de oficina y que lleva una operación muy importante con un cliente suyo, a través de la cual entrega sillas a sus trabajadores para el home office. En ese marco, estamos distribuyendo 10 mil sillas en el país, lo cual es una distribución muy atomizada: debemos entregar una silla por persona, cumpliendo con el nivel de servicio que esto requiere: aviso previo vía whatsapp al usuario, la entrega y una segunda visita en caso de que no esté en la primera, informes diarios a la empresa dadora de carga sobre las entregas realizadas en el día, y el tracking online de las entregas.
¿Qué lugar ocupan los sistemas en la gestión de semejante variedad de ramas?
Todo proceso tiene que estar soportado por tecnología. En BK Logística invertimos en tecnología a lo largo de estos años, tanto en WMS como en distribución. Cada proceso tiene un soporte dentro del WMS y del ruteo dinámico, y contamos también con un tablero de gestión que involucra estos indicadores del SLA.
De lo contrario, no sería posible -con la diversidad de clientes y de productos que manejamos- sostener los procesos alineados y brindar calidad.
¿Cómo es la operación de consumo masivo que llevan adelante?
En el 2019, una reconocida multinacional de snacks decidió cerrar su operación propia y tercerizarla. A partir de ese momento, desde BK Logística nos pusimos a su disposición y desarrollamos el proceso para abastecer a sus clientes en la Ciudad de Buenos Aires. Esta es una industria que tiene un ritmo que se maneja día a día con una frecuencia de 24 hs desde que se toma el pedido hasta que se entrega. El proceso de logística nace con la toma del pedido por parte del cliente. Luego, recibimos el pedido, lo preparamos con un sistema de picking muy exhaustivo, y lo distribuimos.
¿La distribución se realiza a mayoristas o a comercios?
Realizamos la distribución a comercios minoristas. Por eso, se requiere un picking muy detallado: los clientes no suelen comprar cajas completas, sino unidades. Esto nos demandó el desarrollo de un proceso con estanterías dinámicas y un ring scanner para aumentar la productividad de preparación y reducir los errores.
¿La operación incluye logística inversa?
Exacto. Nuestros distribuidores no solo entregan los productos, sino que realizan también las tareas de logística inversa: recogen productos vencidos y cobran las ventas. Finalmente, en nuestro depósito, se realiza la rendición final de cuentas y se inicia un reproceso de los productos.
Ante la recepción de los productos, efectuamos un control de calidad. Los productos catalogados como en mal estado son controlados y enviados a decomiso. En tanto, los productos rechazados son reingresados al depósito para ser sometidos a un control de calidad, previamente a estar nuevamente disponibles para la venta. Tenemos una visión de 360° de la distribución de consumo masivo.
¿Cuál es la visión de BK Logística como organización?
Los tres socios llegamos a BK desde el mundo corporativo, y a partir de ello definimos nuestra visión: brindar soluciones a nuestros clientes. Previamente, nos ubicábamos del otro lado del escritorio y esperábamos que los proveedores nos entregaran soluciones a nuestros problemas.
Cuando una empresa decide tercerizar un servicio como la logística, lo hace porque tiene un problema o porque quiere que otra persona lo haga mejor o a un menor costo. Por eso, cada vez que una empresa elige BK, realizamos un estudio exhaustivo junto con el cliente para definir cuál es el nivel de servicio requerido y cuáles son las necesidades del proceso, para construirlo entonces a su medida.
En sintonía, representantes de nuestros clientes participan en la operación y conviven con nosotros en el manejo diario. Para nosotros es fundamental que ellos se sientan respaldados por BK Logística, para que pueda dedicarse al core de su negocio.
Para conocer mejor la empresa: BK Logística
La entrevista y el desarrollo de la operación se pueden visualizar en: https://webpicking.com/guillermo-leyes-de-bk-logistica-distribucion-snacks/