El Comité Ejecutivo de Barcelona-Cataluña Centro Logístico (BCL) se reunió en una nueva sesión, en la que se abordó el Plan de Acción para este 2023, entre otros puntos.
En ese marco, el Comité aprobó la creación de la Oficina de Impulso de Comunidades Energéticas en el Sector Logístico. El objetivo: impulsar la innovación y la participación en energías renovables, eficiencia energética o movilidad eléctrica del sector.
Desde noviembre de 2022, el Comité Ejecutivo está presidido por Pere Navarro, delegado especial del Estado en el Consorci de la Zona Franca de Barcelona, y al frente de las tres vicepresidencias están Pau Solanilla, comisionado de promoción de ciudad del Ayuntamiento de Barcelona; Lluís Salvadó, presidente del Port de Barcelona, y Isaac Albert, presidente de Cimalsa.
Entre los objetivos por los que trabaja el Barcelona-Catalunya Centre Logístic se encuentran la búsqueda una mejora competitiva del sistema logístico en Cataluña y el impulso de un sistema logístico equilibrado entre el desarrollo económico, el ambiental y el social.
El BCL da soporte a la implementación de nuevos modelos productivos, especialmente a aquellos relacionados con la Industria 4.0. Además, apoya modelos de inversión público-privados que estén orientados a la creación de nuevos puestos de trabajo en condiciones socialmente sostenibles.
Actualmente, las comisiones y grupos de trabajo de BCL son: Infraestructuras y Servicios del transporte, Carga aérea, Seguridad logística, Mesa de Formación y Ocupación, Logistics Green Deal, Logistics Innovation Hub, ODS, y Promoción económica y suelo logístico.
“El BCL sigue siendo un instrumento muy potente gracias a la relación público-privada en el sector de la logística”, señaló Pere Navarro. El presidente de BCL añadió que “con la creación de la Oficina de Impulso de Comunidades Energéticas en el Sector Logístico podremos adoptar medidas que ayuden al tejido industrial y empresarial de Cataluña a formar parte de la nueva industria 4.0, que aboga por unas actividades eminentemente sostenibles con el entorno”. Por último, destacó que “el Port de Barcelona y el Consorci de la Zona Franca de Barcelona tienen una perfecta sintonía para aunar esfuerzos y lograr así estos objetivos”.