Barbarella: un ejemplo de integración en operaciones logísticas: Marcelo Biasín, de Barbarella, presenta las diferentes unidades de negocio de la compañía, que fueron desarrollando para satisfacer las demandas y necesidades de sus clientes: partieron de la fabricación de máquinas envasadoras y ampliaron sus servicios hacia sectores como transporte, almacenamiento, desarrollo de centros logísticos, y producción in house.

¿Qué es Barbarella?

Barbarella es una empresa familiar, conformada por el fundador y sus hijos. Nació en la localidad bonaerense de José C. Paz, dedicada a la fabricación de máquinas envasadoras, y luego fue creciendo en función de las necesidades de sus clientes. Los mismos clientes que adquirían máquinas envasadoras luego pedían que realicemos el proceso de envasado; posteriormente, nos solicitaban por tareas de etiquetado, y así fuimos desarrollando un negocio customizado. Al incrementar los stocks, las empresas nos pedían que les guardemos la mercadería y así nació el negocio de almacenamiento y logística. El último negocio que sumamos fue el de real estate, a través del cual comenzamos a construir depósitos para terceros. Hoy, la logística representa el 30% de nuestra actividad. Si bien es importante, realizamos también estas otras actividades que se relacionan directamente.

¿Con qué tipo de empresas son sus clientes?

Generalmente, trabajamos con productos de consumo masivo, artículos de limpieza e higiene personal. En tanto somos soporte de la industria alimenticia y sanitaria, la pandemia no nos afectó y continuamos trabajando desde el primer día.

Percibimos que el mercado está creciendo y hay cierta reactivación en productos de consumo masivo. Algunos clientes están volviendo a ocupar metros de depósitos que en marzo habían abandonado. Este es un buen indicio y esperamos que continúe en esta tendencia.

¿Dónde están ubicados los almacenes?

Tenemos base en tres sitios. Contamos con las oficinas centrales y 20.000 m2 de depósitos en el Parque Industrial Pilar, que son operados directamente por nosotros. A pocos metros de allí, tenemos otro predio que denominamos el “predio del gasoducto”, porque está sobre la calle del Gasoducto del Parque Industrial, con 56.000 metros, que son alquilados y operados por terceros. Finalmente, disponemos de otro predio en Zárate, en donde construimos tres naves de 11.000 metros que están alquiladas.

¿Cómo operan en el área de transporte en este tiempo de cuarentena?

Tenemos 12 camiones propios y trabajamos también con terceros. Tenemos todos los papeles en regla, por lo que no percibimos grandes dificultades para circular a raíz de la cuarentena, salvo algunas complejidades derivadas de cuestiones administrativas, como la generación y renovación de permisos en cada etapa.

Asimismo, elaboramos un protocolo especial para que todos nuestros choferes tomaran los recaudos necesarios, dado que muchos realizan entregas particulares a domicilio.

¿Continúan dedicados a la producción de máquinas envasadoras?

Es una actividad que en los últimos años se descontinuó levemente como consecuencia del auge de la importación y la consecuente pérdida de competitividad. Ahora estamos retomando la actividad.

¿Qué ventaja perciben los clientes al contratar los servicios de envasado, en lugar de adquirir las máquinas?

En primer lugar, la propuesta es beneficiosa en términos de costos. Además, usualmente, firmamos un contrato para realizar las tareas en determinado período de tiempo y así, garantizamos a las empresas un plazo de entrega.

Particularmente a las multinacionales no les conviene adquirir la maquinaria, porque muchas veces las requieren para trabajos específicos, para lo que también deben tomar personal por un período muy corto y la carga laboral en Argentina es muy grande. No les conviene crear una estructura que luego no saben si podrán sostener.

Además, contamos con todas las habilitaciones necesarias de SENASA (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria) y ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica). Este es un negocio muy competitivo, sobre todo el de customizado, pero muy pocos cuentan con las habilitaciones correspondientes. Y este es un punto que principalmente las grandes empresas demandan, ya que buscan contar con todas las garantías para saber que sus mercaderías están en un lugar adecuado.

¿Cómo gestionan internamente las ramas del negocio, que son diferentes, pero están conectadas?

Cada área tiene un responsable; ellos reportan a mi, y yo a los directores. El negocio es gestionado directamente por los tres hijos, lo que permite que las soluciones sean tomadas muy rápidamente y que no exista burocracia administrativa. Esto es muy valorado por las grandes empresas, ya que pueden llamar y ser atendidas directamente por los dueños, quienes pueden resolver sus problemas.

La compañía nació con un pequeño establecimiento en José C. Paz y hoy ya tiene 100.000 m2 de depósitos construidos. En los últimos años, percibimos muy buen crecimiento y apostamos al país. Tratamos de hacer las cosas de la mejor manera posible, porque esto, finalmente, es valorado.

Para más información de la empresa: https://www.barbarella.com.ar/

El programa de radio donde hablan los que sienten la logística como parte de su vida.

Escuche la entrevista a Marcelo Biasín, de Barbarella, en el programa de radio Hablemos de Logística nro 668 del 23 de junio 2020 https://webpicking.com/hablemos-de-logistica-668-del-21-07-20/

Realizado por webpicking.com en agosto de 2020