Claudio Fiszman, gerente Comercial en Grupo Bautec, ofrece un balance del año 2021 y un panorama para 2022 sobre los inmuebles y la infraestructura logística en Argentina. Analiza los efectos de la cuarentena por el COVID-19 y los nuevos proyectos en cartera. Entrevista realizada en el Seminario Management Logístico 2021.
¿Cuál es el balance del año 2021 para Bautec?
El período de pandemia está siendo muy extenso y el impacto es claro. Sin embargo, en 2021, se reactivaron muchas obras que habían quedado en stand-by el año anterior. Esto fue por un mix de las actividades industriales y logísticas.
La pandemia generó mucha vacancia en la infraestructura logística, y la cantidad de nuevos proyectos mermó. Sin embargo y a pesar de este contexto, diseñamos un plan muy fuerte para el Grupo Posadas, que tiene un centro de 70 mil m2 en el partido bonaerense de 3 de Febrero.
Ahora, después de meses conviviendo en una nueva realidad, percibo un mejor clima de negocios y de proyectos. Hay más alquileres en la zona de 3 de Febrero, la cual repuntó mucho con el e-business. Casi no hay vacancia en las naves de menor tamaño, aptas para ese tipo de logística. Estamos trabajando sobre diferentes presupuestos de naves pequeñas y con expectativa de que se materialicen también algunos proyectos de envergadura.
¿Cómo impactó la pandemia en la infraestructura para la logística de última milla?
En el cordón de última milla, el cual bordea a los centros urbanos, aumentaron fuertemente los alquileres. Hasta algunos proyectos de las dimensiones de Mercado Libre están requiriendo sumar m2s. A su vez, detectamos que los grandes jugadores fueron achicando la vacancia y tienen la intención de encarar nuevamente naves grandes.
¿Cuánto demora el desarrollo de un proyecto de características similares a las de Mercado Libre?
Un proyecto de ese tipo implica entre 30 mil y 60 mil m2. Y su puesta en funcionamiento demora un período aproximado de un año medio, el cual podría extenderse si se requiere movimiento de suelo.
Recientemente, concluimos una nave de 56 mil metros para el mayorista Nini, a la altura del Camino del Buen Ayre. Este fue un lindo desafío, porque se trata de una nave de 40 metros de altura y desarrollada con equipamiento alemán. Este plan fue diseñado pre pandemia, con visión a largo plazo.
El retail y la logística se están modernizando. Para ello, se está apuntando a naves inteligentes, más incorporación tecnología y menor necesidad de sumar personal para expandirse.
¿El retorno de inversión es a largo plazo?
Sí. Estamos considerando y evaluando proyectos de ese tipo en cadenas o sectores industriales que quieren mejorar la logística. Se está dando un cambio en las tiendas en materia de distribución, el cual viene marcado por los cambios en las agendas. Para nosotros, esto se traduce en galpones más exigentes, naves con más altura, y mejoras en el tratamiento de las plataformas en donde se apoyan.
¿Cómo juega Bautec en el segmento de parques industriales?
Estamos terminando la infraestructura del Parque Eco-Industrial Los Libertadores, ubicado en Campana. Se trata de un parque premium, El mismo cuenta con bulevares, pavimento de espesor para soportar bitrenes y cargas importantes, y tendido eléctrico subterráneo.
¿Cuáles son sus proyecciones para el 2022?
Terminamos el 2021 con muchos presupuestos y mucha inquietud, dado el contexto de incertidumbre que estamos viviendo. Se trata de procesos a largo plazo. Afortunadamente, hay cuestiones vinculadas a permisos, a financiamientos, y a líneas blandas de crédito que están apalancando las inversiones.
Esperamos que estos proyectos comiencen a concretarse. Este puede ser un buen año, siempre y cuando no haya problemas con variables macroeconómicas.