Rubén Calónico, gerente general de GS1 Argentina, comparte los resultados de la gestión de 2016 y las novedades para 2017, durante el almuerzo de fin de año ofrecido por la entidad para la prensa.

gs1Somos una organización neutral y sin fines de lucro, que cuenta con un millón de compañías socias de 20 sectores. Hace 31 años nos instalamos en Argentina, 10 años después de que el sistema nació en el mundo. Si bien somos una organización global con sede en 150 países, las decisiones son tomadas localmente y la conducción está en manos de sus asociados.

No somos una corporación, sino que nos autodenominamos una federación interdependiente de las entidades GS1 e intercambiamos información. Muchas veces, nos solicitan testimonios de experiencias relacionadas con trazabilidad de medicamentos, una función que en Argentina está bastante desarrollada, respecto de otros países.

Nos dedicamos al diseño de estándares y de soluciones para ganar eficiencia y visibilidad en todos los procesos de la cadena de valor. Funcionamos en entornos de colaboración con socios comerciales, articulando entre ellos de forma neutral. Ante situaciones controversiales particulares, buscamos que el conjunto las resuelva.

Ejes de acción

Desde hace 16 años, realizamos anualmente dos ediciones del estudio Faltante de Mercadería en Góndola en Argentina; hoy, se lleva adelante en casi toda América Latina.

Brinda información precisa y tiene un factor diferencial: no solo identifica dónde faltó un producto, sino que revela por qué faltó, gracias al aporte de colaboradores de las cadenas y de nuestros auditores. El estudio se focaliza en 300.000 productos. Realiza un chequeo exhaustivo a partir de los datos proporcionados por las cadenas, las centrales de distribución y los proveedores. A raíz del informe, entregamos un premio a cadenas y proveedores destacados.

Sobre la base de los resultados, estamos también encarando trabajos profundos para mejorar la reposición, la principal causa de los faltantes en góndola. Estamos trabajando con las cadenas, los proveedores y las agencias de personal, para definir las mejores prácticas, para efectuar estas tareas de la forma más productiva y eficiente posible.

Estamos iniciando un programa para chequear la disponibilidad de productos en puntos de venta de forma continua, todas las semanas del año, y otro que encaramos con los proveedores, para identificar en qué medida se cumplen los objetivos de actividades en los puntos de venta, como exhibiciones e introducción de nuevos productos, en beneficio de los negocios y de los consumidores.

Por otra parte, tenemos un sistema de control de calidad. Muchas veces, los códigos no son leídos correctamente en los supermercados y ocasionan pérdidas de tiempo fenomenales. El sistema “self check out”, por el cual cada cliente efectúa su propia factura, sería imposible de implementar en estas condiciones.

A su vez, desarrollamos una serie de programas orientados a analizar qué sucede en los puntos de venta y en la actividad logística, respecto del intercambio electrónico de documentos, con el foco  en reducir el uso de papel, no solo para generar un ahorro, sino para ganar eficiencia y calidad en los flujos.

En 2016, inauguramos el centro de desarrollo en las oficinas de GS1, un espacio en donde se puede interactuar con los estándares GS1 en un formato nuevo, y que permite ver las oportunidades y las mejores prácticas definidas, a través de nuevas tecnologías y procesos eficientes.

El fuerte está en el trabajo en equipo

Tenemos una serie de acuerdos con un grupo importante de universidades, mediante los cuales estudiantes y docentes visitan la entidad, y profesores y miembros de Comisión Directiva se acercan a las casas de  estudio para dar charlas. Es una práctica muy buena y es muy productiva.

Desde hace un tiempo, estamos vinculados con el Gobierno y tenemos la intención de continuar de este modo. Tenemos también un acuerdo con la AFIP, para la generación de la factura electrónica con el detalle de todos los productos. Con la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), establecimos sistemas de trazabilidad de medicamentos y de dispositivos médicos, que están en vigencia en Argentina desde 2013.

También tenemos acuerdos con pymes de 14 provincias, a las cuales se adapta el estándar GS1. Con el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) y el sector, desde 2013, desarrollamos un sistema de trazabilidad de productos agroquímicos y de productos veterinarios. Instalamos un sistema de despachos para los medicamente que son enviados a todo el país. Es eficiente, trazable y controlable. Finalmente, estamos en tratativas con el Ministerio de Agroindustria de Santa Fe.

Desafíos

Aspiramos a trabajar para encontrar colaboración, reunir la eficiencia en todo lo que nos hemos propuesto y  avanzar sobre una solución para la problemática de los faltantes, integrar iniciativas de mejora en la calidad de información y en el manejo de elementos propios o provistos por terceros al Estado en términos de manejo de inventarios.

Promovemos el uso de documentos electrónicos, los cuales simplifican cuestiones administrativas. Esta implementación fue solicitada por quienes trabajan con alimentos perecederos, que tienen un nivel de devolución muy alto. Continuaremos incorporando tecnología, para desafiar a nuestros asociados con desarrollos que simplifiquen sus tareas. Estamos trabajando sobre una nueva plataforma de capacitación virtual para socios más eficientes.

En cifras

  • 100.000 productos certificados por mes.
  • 10 millones de códigos leídos.
  • 1.800 personas capacitadas por año
  • Alrededor de 70 empresas por mes se suman a la red.
  • 18.000 asociados en todo el país.
  • Base de datos con casi 5 millones de artículos registrados.

Más información en: www.gs1.org.ar/

 

El programa de radio donde hablan los que sienten la logística como parte de su vida.

El programa de radio donde hablan los que sienten la logística como parte de su vida.

Escuche el discurso de Rubén Calónico en Hablemos de Logística, el programa de radio que con la conducción de Fabio Contino y Rodolfo Fiadone,  se emite desde 2007, todos los martes de 12 a 13 (hora de Argentina), por Radio Palermo FM 94.7. https://webpicking.com/hablemos-de-logistica-programa-de-radio-nro-508-del-03012017/