Gracias al liderazgo y a la colaboración de los estados miembros, miembros asociados y socios estratégicos, la Comisión Interamericana de Puertos (CIP) concluyó el año con la satisfacción de haber excedido los objetivos planteados.

Entre los resultados más destacables, señala la realización de cuatro Conferencias Hemisféricas (en Hidrovías y Dragado; Protección y Seguridad Portuaria; Competitividad y Logística; y Gestión Portuaria Sostenible) llevadas a cabo en Argentina, Estados Unidos, Panamá y México, respectivamente, capacitando a 750 funcionarios portuarios de 31 Estados Miembros.

Asimismo, gracias al apoyo de los aliados estratégicos, la S/CIP pudo ofrecer un número record de 200 becas en 12 cursos con un valor total que representa un incremento de 38% en comparación con el año pasado y de 376% en comparación con 2013. Esto, sumado a los asistentes a las conferencias hemisféricas, totaliza 950 funcionarios portuarios de 31 Estados Miembros capacitados, alcanzando un valor total de US $693,000.

La S/CIP fue galardonada con el Premio 2017 de la Asociación Norteamericana para la Protección del Medio Marino (NAMEPA) en la categoría de Protección del Medio Ambiente por sus actividades realizadas en pro de la preservación del medio marino.

En el 2018, continuará con la oferta de capacitación, la organización de conferencias hemisféricas, asistencia técnica y significativamente, la 11º Reunión Ordinaria de la CIP en la Ciudad de México, del 1 al 3 de agosto, en donde se definirán las prioridades para 2018-2020. Con el tema “Gestión Sostenible como Clave para la Competitividad Portuaria”, también se elegirán nuevas autoridades del Comité Ejecutivo de la CIP (CECIP) para el mismo periodo. De igual forma, incrementaremos la colaboración con nuestros Miembros Asociados que ya suman 36 y continuaremos con la edición 2018 del Premio Marítimo de las Américas.

La Secretaría de la CIP agradece a los Estados Miembros, Miembros Asociados y Socios Estratégicos la confianza que ponen en nosotros para colaborar a crear un sector portuario en las Américas que sea competitivo, sostenible, seguro e incluyente.

Fuente: Comisión Interamericana de Puertos.