Pablo Hernández Borges, director de ExpoCarga Uruguay, anticipa esta muestra, que se desarrollará en Punta del Este del 25 al 28 de noviembre de 2021. Además, realiza un balance del estado de la actividad logística en el país.

¿Cómo surgió la idea de hacer una expo sobre transporte en Punta del Este?

La Exposición de Transporte y Logística – ExpoCarga nació hace dos años, a partir de la necesidad de los sectores de transporte y de logística de tener una feria exclusiva para exhibir su infraestructura, su evolución y sus problemas. Si bien en Uruguay se realizan otras ferias en las que los actores del transporte participan, estas tienen el foco en otros ámbitos, como el rural.

Desde la empresa Diseño y Producciones, ofrecemos una serie de productos directamente vinculados al transporte. Realizamos la revista número uno y con más de 30 años de trayectoria en el sector, denominada Transporte Carretero. Además, desarrollamos nuestro propio ecosistema digital, conformado por una web, un canal de YouTube y cuentas en redes sociales. Y para completar la propuesta, nos faltaba solo el evento.

¿Cuál es el estado de estos sectores en Uruguay?

En conjunto, el transporte y la logística representan alrededor del 4% del PBI del país. Mueven miles de camiones y empujan la actividad portuaria.

Ahora, además, de cara a la inauguración de la segunda planta de producción de celulosa de UPM en 2022, se empezaron a utilizar los tritrenes y se está trabajando sobre el proyecto denominado “Ferrocarril Central”, que permitirá transportar la carga de UPM hacia el puerto de Montevideo, entre otras cargas. La instalación de la planta, que estará ubicada en el departamento de Durazno, implica la inversión más grande en la historia de Uruguay y, cuando empiece a funcionar, se estima que aportará 1,5% del PBI.

Hay un ecosistema logístico en movimiento y es lo que queremos mostrar.

¿La empresa tendrá su propio tren? ¿Cómo se conjuga con el sistema carretero?

El ferrocarril no estará destinado exclusivamente a UPM, aunque la empresa sí será su principal usuario. En tanto, la inversión destinada para su desarrollo es encarada por el Estado. Es milmillonaria y tuvo sus complejidades -ya que implica más de 300 km de vías nuevas y obras en puentes-, pero la misma fue asumida tras negociaciones realizadas desde el Gobierno.

Muchas personas ven el camión y el tren en una relación de competencia. Es cierto que el tren puede quitarle cargas al camión, pero también es cierto que serán necesarios vehículos y mano de obra para llevar las cargas hasta la puerta del tren, cargarlas y descargarlas del mismo. Este es un ecosistema que está en movimiento y que requiere la complementariedad.

¿Cómo se completa este ecosistema y qué otros puntos destacarías?

Recientemente, llegó al Puerto de Montevideo el buque de gran porte Mineral Gent, para cargar 90 mil toneladas. La operativa demandó 10 días, para el traslado de la madera desde distintos puntos del país hasta una zona de acopio extraportuario. A su vez, para su embarque y para el traslado entre la zona de acopio y el puerto, se necesitaron cerca de 3.000 viajes de camiones.

Por otro lado, la multinacional de la industria química BASF eligió Uruguay como hub para América. Esto viene de la mano del buen funcionamiento de nuestras zonas francas. En esta línea, se están instalando también muchas empresas de nuevos rubros, como fabricantes de cannabis medicinal, y se está trabajando para transformar industrialmente la matriz de la madera e incorporar valor a toda la cadena agropecuaria.

En otro plano, está también latente el dragado del puerto de Montevideo. En un principio, se indicó que el Gobierno había firmado un contrato para llevarlo a 14 metros de calado, aunque luego la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) indicó que serían 13 metros. Y a esto se suman los acuerdos por el Canal Magdalena con Argentina. Estos son temas políticos, que esperemos que se puedan solucionar. Operamos en un ecosistema en el cual hay tensiones, como en todos los rubros.

¿Qué rol tiene el Estado?

Cada Gobierno trae su impronta, pero el desarrollo de políticas suele ser consensuado y la política del Estado ha sido siempre clara. INALOG, CALOG y Uruguay 21 son todas entidades que intentaron posicionar al país como un hub en la región. Uruguay es el país que tiene la mayor densidad de rutas en Sudamérica. y tenía también una densidad de infraestructura ferroviaria increíble que databa del Siglo XX, aunque por políticas pasó al olvido.

El Gobierno actual anunció que realizará una fuerte inversión en infraestructura y abrirá una licitación para generar una red de aeropuertos nacionales. Además, gracias a recientes negociaciones, las empresas uruguayas podrán comenzar a comercializar sus productos en Amazon. Aunque en paralelo, el país tiene una política restrictiva que establece un tope de para compras al exterior.

¿Qué características tendrá la expo?

La feria estará conformada por un centro de exhibiciones, que reunirá mayoritariamente a vehículos pesados, y por un centro de convenciones, en el que proveedores, importadores, y exportadores podrán hacerse presentes en un stand. Por otro lado, creamos el Sendero Logístico, un espacio exclusivo para que las empresas del sector que nos acompañan ofrezcan una propuesta de valor unificada.

Esto se complementará con dos eventos. Uno de transporte y logística, en donde abordaremos temas como el transporte de carga y de pasajeros, la logística, el rol de la mujer, la infraestructura y temas políticos. Y otro sobre movilidad. Uruguay está posicionado en materia de energías limpias. Por caso, está desarrollando parques industriales con energía solar y eólica.

Para garantizar la convocatoria del target al cual aspiramos, realizamos acuerdos con las cámaras de la industria. Luego de tanto tiempo de restricciones, queremos que el evento sea una plataforma de lanzamiento, tanto para las propuestas del Estado como para los privados.

¿Por qué eligieron Punta del Este como sede?

Por un lado, entendemos que las empresas necesitan una infraestructura adecuada para exhibir su maquinaria y para que los participantes puedan apreciarla. Por otro lado, consideramos que el centro de convenciones de Punta del Este se posiciona como un excelente espacio moderno, techado y con estacionamiento. Tal es así que alberga los eventos más importantes del país. Y por último, reconocemos que esta es una ciudad con gran infraestructura hotelera y de fàcil acceso desde otros puntos del país y desde el aeropuerto, que está ubicado a 120 km. Por el contrario y a excepción de Montevideo, otros lugares no cuentan con estas características.

Vea también la entrevista en video a Pablo Hernández Borges, director EXPOCARGA 2021 (Uruguay).

Realizado por webpicking.com en julio 2021