El tráfico global y regional de contenedores en puertos tuvo un bajo dinamismo en el último período, de acuerdo con el Boletín Marítimo y Logístico de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), que aborda las principales tendencias en este ámbito, a la espera de las cifras del Ranking Portuario 2015, que será presentado próximamente.
Según el documento, el tráfico global y regional de contenedores en puertos tuvo un bajo dinamismo. En el mundo, creció tan sólo un 1.1% durante el 2015, de acuerdo a las estimaciones de Alphaliner, basadas en una encuesta preliminar a más de 400 puertos a nivel mundial.
El crecimiento en el tráfico de contenedores durante el año pasado registró el segundo lugar de menor crecimiento anual jamás registrado en la industria, superado sólo por los bajos resultados obtenidos el año 2009 cuando la industria global de tráfico de contenedores registró una baja de -8.4% debido a la crisis financiera mundial.
A pesar de que el PIB aumentó en un 3.1% durante el 2015 de acuerdo a las últimas estimaciones del FMI, el tráfico de contenedores creció menos de la mitad del crecimiento anual del PIB – siendo la primera vez que el crecimiento del volumen global de TEU cae a menos de 1 vez el factor multiplicador del PIB. El factor multiplicador del PIB ha disminuido constantemente durante los últimos años, cayendo de un promedio de 3.4x durante el período 1990-1999 a 2.6 veces entre 2000 y 2008.
Aunque con mejores resultados, establece que también se puede afirmar que el dinamismo fue bajo en el caso de América Latina y el Caribe, sobre la base de los datos preliminares de cerca de cien puertos de la región. Los resultados de este análisis muestran en algunos casos una caída en el ritmo de expansión del tráfico de contenedores (throughput) y en otras mejoras en el dinamismo de estas operaciones comparado con los años anteriores. Durante el año 2015, los puertos de América Latina y el Caribe incluidos en la muestra movilizaron en promedio un 3,0% de contenedores más que en 2014. Por su parte, el valor de las exportaciones de la región sufrió una contracción de un 11,6% y las importaciones registraron una reducción de un 9,3%. En el mismo período, las economías de la región presentaron un retroceso de su Producto Interno Bruto (PIB) de un 0,4%.
Comparando los años 2014 y 2015, la actividad portuaria tuvo una diferencia en el cambio porcentual de 3,4% superior al cambio del PIB, y las variaciones del valor de exportaciones e importaciones, estuvieron mucho más alejadas en términos porcentuales que el cambio en el comercio en contenedores. Ello muestra una agudización de la tendencia a la ralentización del comercio que viene mostrando la región en los últimos cinco años. Cabe destacar, que en los cuatro años previos a la crisis económica global (2003-2007), los puertos de contenedores de la región mostraban un crecimiento anual promedio del 14.5%, cifra que casi triplicaba (2,7 veces) el ritmo de variación de la actividad económica en la región en ese mismo período (5,4%). En el período 2010-2014 esta relación (“multiplicador del PIB”) se ha visto levemente reducida (2.5 veces) lo que sumado al menor crecimiento del PIB regional (3,6%) explica la caída en las tasas de crecimiento del Throughput portuario de contenedores en la región, todos aspectos que serán analizados en mayor detalle junto con el lanzamiento del nuestro ranking portuario 2015.
Fuente: Comisión Económica para América Latina y el Caribe.