Los países de América Latina y el Caribe deberían invertir alrededor del 6,2% de su producto interno bruto (PIB) anual para satisfacer sus necesidades de infraestructura, pero según cifras recientes (2015) entregadas por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) este monto solo llega a 2,3% del PIB.
De acuerdo con la base de datos INFRALATAM, que agrupa datos de las inversiones en infraestructura económica que realizan los países de la región, hacia 2015 el 1,5% de estas entradas de capital correspondió al sector público, mientras el restante 0,8% al sector privado. Asimismo, se aprecia que el monto de las inversiones como proporción del PIB no muestra un aumento a lo largo del período 2008-2015 y se mantiene lejos de la recomendación de la CEPAL.
Según la base de datos, que es producto de una iniciativa de cooperación entre la CEPAL, el Banco de Desarrollo de América Latina -CAF y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para medir y promover el análisis de las inversiones en infraestructura en los países de la región, la mayor parte de éstas se concentran en el sector transporte con más del 50%, seguidas del sector energía con alrededor del 25%. Las economías incluidas en este promedio representan cerca del 72% del PIB regional.
Lanzada originalmente el 30 de agosto de 2016 con datos anuales a partir de 2008 sobre las inversiones provenientes del sector público y del privado destinadas a la adquisición de activos de infraestructura económica (agua y saneamiento, defensas contra inundaciones, energía, riego, telecomunicaciones y transporte), la última versión de INFRALATAM publicada en mayo de 2017 presenta un nuevo formato, amplía su cobertura a cuatro países más y actualiza los datos hasta 2015. De esta manera, la herramienta cuenta ahora con datos de inversión en infraestructura actualizados para 18 países de América Latina y el Caribe: Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Trinidad y Tobago.
El objetivo de la iniciativa es ofrecer datos fiables para apoyar el diseño e implementación de las políticas de infraestructura por las entidades responsables de las políticas públicas y de la planificación de los países de América Latina y el Caribe, y también para los numerosos actores públicos, privados e internacionales, como inversionistas privados, académicos, constructores, organizaciones de la sociedad civil y otros.
Tras su lanzamiento en 2016, INFRALATAM se constituye en un instrumento de consulta en el tema de la inversión en infraestructura en la región para el trabajo analítico y toma de decisiones de los países y gobiernos de la región, así como los organismos regionales y globales, incluyendo entre otros al Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional, Oxford Analytica y la prensa especializada.
Fuente: Comisión Económica para América Latina y el Caribe.