La Administración General de Puertos, dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación, y el Servicio de Hidrografía Naval (SHN) firmaron un nuevo convenio. Fue a efectos de realizar una nueva batimetría en el tramo del Río de La Plata donde se realizará la obra del Canal Magdalena.
Esta campaña batimétrica -que se realizará sobre una embarcación de la Armada Argentina- servirá para actualizar la información existente respecto al estado del suelo en ese tramo, y verificar la validez actual de lo calculado en metros cúbicos a extraer para la apertura del canal.
El convenio fue celebrado en la sede del SHN como parte de la celebración del día de la Hidrografía –en el 143° aniversario de la creación de la institución-. Participaron el interventor de AGP, José Beni, y el director del Servicio de Hidrografía Naval, Comodoro de Marina, Valentín Alejandro Sanz Rodríguez.
Ver también: Nuevo libro: “La Hora del canal Magdalena”
Tras la firma, Beni remarcó: “Este es uno de los varios proyectos que venimos trabajando junto al Servicio de Hidrografía Naval, que nos permite avanzar con la obra del canal Magdalena, fundamental para el desarrollo portuario nacional”. Y agregó que “actualizar la información y los detalles del lecho nos permitirá tener el mejor cálculo posible para el presupuesto y la concreción de la obra”.
Específicamente, se producirá un levantamiento batimétrico con ecosonda multihaz (MBES) en la zona del Canal Magdalena, mediante líneas paralelas entre sí y a las isobatas con separación variable, asegurando una superposición entre ellas de, al menos, el 25 %. De los datos obtenidos se generará un mosaico donde se podrán diferenciar los tipos de fondo y, eventualmente, objetos sumergidos.
Además, en la zona contigua al canal proyectado, correspondiente a los vertederos, se realizará un levantamiento batimétrico con ecosonda monohaz (SBES), a efectos de complementar la batimetría del año 2014 y verificar las posibles variaciones producidas desde dicho relevamiento. A esa información se agregarán los datos mareográficos de la zona, para tener un mejor panorama.
La última batimetría en la zona se realizó en 2014, y fue la base para la confección del proyecto de apertura del Magdalena. Ahora, de acuerdo con las autoridades, se actualizará dichos cálculos -con mayor precisión técnica-, permitiendo una mayor certeza respecto de la necesidad presupuestaria y datos técnicos requeridos para avanzar con la obra civil que conectará el sistema marítimo y el sistema fluvial argentino, y favorecerá la integración de puertos del país.
AGP estuvo a cargo de la Unidad Especial Ejecutora del Canal Magdalena, que completó el trámite ambiental para la obra y elevó al Ministerio los proyectos de pliegos licitatorios.