De acuerdo con la Cámara de Depósitos Fiscales Privados (CADEFIP), los depósitos fiscales fueron pioneros en la implementación de tecnología para brindar transparencia y seguridad a sus operaciones, compartiendo con la Aduana todos los detalles del tránsito y estadía de las mercaderías por ellos operadas. En la actualidad y ante los requerimientos establecidos por nuevas reglamentaciones, los depósitos fiscales se encuentran en proceso de adecuación optimizando, todos los aspectos relacionados con la visibilidad de sus operaciones.
Miguel Pascucci, presidente de la CADEFIP, señala que “la puesta en marcha de la adecuación de los depósitos a la Resolución Nº 3871 está avanzando satisfactoriamente”. Explica que “la Dirección General de Servicios Aduaneros (DGA), ha realizado primariamente el análisis documental de todos los permisionarios que solicitaron su adecuación a dicha normativa, y que en estos momentos ha llevado a cabo alrededor de 30 relevamientos de depósitos”.
Sobre la metodología llevada a cabo para las inspecciones, Pascucci indica: “Se nos notifica mediante el Sistema de Comunicación y Notificación Electrónica Aduanera (SICNEA) y se presenta un grupo de funcionarios que responden a las diferentes especialidades y requerimientos que los depósitos deben cumplir: caniles, CCTE, scanner, infraestructura, etc. Hasta este momento, todas las inspecciones están avanzando satisfactoriamente, y creemos que en pocos días tendremos las primeras habilitaciones de acuerdo a dicha normativa”.
El presidente de CADEFIP adelanta que, en estos momentos, se encuentran abocados a formar una mesa de trabajo con las autoridades a fin unificar criterios y trabajar en conjunto para que su trabajo les “permita ser el reflejo del control de las operaciones aduaneras”.
Fuente: Cámara de Depósitos Fiscales Privados.