El Tercer Diálogo Regional de Alto Nivel sobre Transporte en América Latina y el Caribe tuvo lugar el martes 2 y el miércoles 3 de abril en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). De la misma participaron autoridades y expertos, quienes resaltaron la importancia de mejorar la infraestructura regional de transporte para dinamizar las economías y promover el desarrollo productivo y sostenible.
El evento, organizado por el International Transport Forum (ITF) y el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones de Chile (MTT), con la colaboración de la CEPAL, reunió a ministros de Transporte, Telecomunicaciones y autoridades de varios países del mundo, expertos internacionales y representantes de los sectores público y privado. El objetivo fue abordar los desafíos que presenta el futuro del transporte público, la gobernanza, la relación entre infraestructura y el cambio climático, el transporte informal y accesibilidad, el desarrollo portuario y logístico, la seguridad vial y las nuevas fuentes de energía., especialmente tras la pandemia de COVID-19.
La sesión inaugural contó con la participación de Carolina Tohá Morales, ministra del Interior y Seguridad Pública de Chile; Juan Carlos Muñoz Abogabir, ministro de Transporte y Telecomunicaciones de Chile; Marius Skuodis, ministro de Transporte y Comunicaciones de Lituania, país que ejerce actualmente la presidencia del ITF; Javier Medina-Vásquez, secretario ejecutivo adjunto de la CEPAL; y Young Tae Kim, secretario general del ITF.
En sus palabras de bienvenida, la ministra del Interior y Seguridad Pública de Chile, Carolina Tohá, destacó que los cambios sociales han transformado al transporte en uno de los ejes fundamentales respecto de cómo se construye sostenibilidad ambiental del desarrollo económico y cómo se construye equidad.
Por su parte, el ministro de Transporte y Telecomunicaciones de Chile, Juan Carlos Muñoz Abogabir, indicó que la sustentabilidad en el transporte ha dejado de ser una necesidad y ha pasado a ser una urgencia en nuestras ciudades; “Nuestra región empuja los temas de transporte con mucha fuerza y han surgido soluciones muy exitosas”, resaltó.
En su intervención en nombre del Secretario Ejecutivo de la CEPAL, José Manuel Salazar-Xirinachs, el Secretario Ejecutivo Adjunto del organismo regional de las Naciones Unidas, Javier Medina-Vásquez, señaló que un sistema de infraestructura, transporte y logística eficiente es un tema fundamental para el desarrollo de la región.
“Nuestro informe anual Perspectivas del Comercio Internacional de América Latina y el Caribe, en su última edición (2023) constata, como uno de los grandes retos para la región, la necesidad de mejorar su infraestructura de transporte y logística, para dar mayor fluidez al comercio y aumentar su competitividad internacional”, dijo.
“En un círculo poco virtuoso, los bajos niveles de crecimiento económico en la región observados en la última década se han traducido en niveles también reducidos de inversión pública y privada y, por ende, en un acervo de infraestructura que es insuficiente para dinamizar a su vez las economías y promover el desarrollo productivo. Destinar los recursos necesarios para dar mantenimiento y reparar la infraestructura existente, mejorar los marcos técnico y regulatorios, y prepararse para los desafíos del cambio climático y los fenómenos extremos que lo acompañan son actualmente una prioridad para la región”, agregó.
“En la CEPAL estamos conscientes de que aumentar los montos de la inversión y reducir las brechas de la infraestructura para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) representa un gran reto, sobre todo ahora, en un momento en que los países cuentan con reducidos espacios fiscales y en muchos casos niveles de endeudamientos altos. Sin embargo, no es posible continuar con el status quo. Esta situación requiere explorar opciones innovadoras de financiamiento a nivel nacional, regional y multilateral, entre las que destacan las vinculadas al desarrollo de infraestructura verde”, enfatizó Javier Medina.