“La Autopista Cuitzeo-Pátzcuaro – Macrolibramiento de Morelia, es una vía estratégica para la región centro-occidente de México, porque estimula la conectividad logística, el desarrollo comercial y urbano y vigoriza la competitividad en la región”, afirmó el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, al participar en la inauguración de esta obra de infraestructura carretera en el estado de Michoacán.
Con esta nueva autopista, se concluyen 63 de 83 obras del Plan Federal Michoacán que puso en marcha el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, para incrementar el desarrollo económico y social de esta entidad, y que en total ha registrado una inversión superior a los 20 mil 800 millones de pesos.
Esta vía optimiza la movilidad y conectividad entre el Bajío, la Ciudad de México y Guadalajara hacia el Puerto de Lázaro Cárdenas, uno de los más importantes en nuestro país. También conecta dos corredores carreteros de alta importancia comercial y turística: Manzanillo-Tampico y México-Nogales.
La Cuitzeo-Pátzcuaro tuvo una inversión de cuatro mil 300 millones de pesos, cuenta con más de 63 kilómetros de longitud, incluye cuatro viaductos, un túnel, dos puentes y tres entronques para alojar un flujo promedio de tres mil 500 vehículos por día.
Actualmente, con el apoyo del Gobierno Federal, Michoacán cuenta con un programa de infraestructura con una inversión total de 40 mil millones de pesos, cifra comparable a la suma de inversión ejercida por las cuatro administraciones federales anteriores en el Estado.
Con su construcción, se generaron cerca de cinco mil empleos, que contribuyen a impulsar la calidad de vida y el empleo regional, evita que el tráfico pesado circule por la zona urbana de Morelia, descongestionando sus principales vialidades, mejorando la movilidad y protege el medio ambiente. El traslado de personas, bienes y mercancías, ahora es más ágil, seguro y requiere de menor tiempo, pasó de casi dos horas a 40 minutos.
Descripción
Construcción de una autopista de 12 metros de ancho para alojar dos carriles de circulación de 3.5 metros (uno por sentido), con acotamientos externos de 2.5 metros, incluye la construcción de cuatro viaductos que suman más de 700 metros, dos puentes, un túnel de 350 metros y tres entronques. Se inicia en el entronque Copándaro, sobre la autopista Maravatío-Zapotlanejo, y termina en las afueras de Pátzcuaro.
Fuente: Gobierno de México.