El gerente de la Administradora de Servicios Portuarios de Bolivia (ASPB), David Sánchez, afirmó que el arribo de carga boliviana al puerto peruano de Ilo generó gran expectativa en los empresarios nacionales, que ven en esa terminal marítima una buena alternativa al puerto chileno de Arica.

Según Sánchez, un gran número de gerentes de importantes empresas nacionales se aproximaron a la ASPB e incluso viajaron a Ilo para comprobar el trato que recibe la carga boliviana al llegar vía ultramar y salir con destino a Bolivia.

“Hemos recibido la visita de varios gerentes de empresas importantes de nuestro país, se han dado cita a la misma ciudad de Ilo y, entonces, estos empresarios han constatado todo lo que fue la operativa portuaria, en qué consiste la atención al barco y el acomodo de la carga en puerto, y de este puerto con destino a Bolivia”, dijo a la radio estatal.

El 26 de abril, se registró el arribo del primer barco a Ilo con carga boliviana de importación y que gozó de tarifas preferenciales al pasar por esa terminal portuaria, en el marco de un convenio suscrito entre la ASPB y la Empresa Nacional de Puertos de Perú.

De acuerdo con Sánchez, Ilo se convierte de a poco en una alternativa al puerto de Arica, donde los empresarios y transportistas bolivianos denuncian que reciben malos tratos.

“Estamos conversando con todos los sectores, sindicatos de transporte internacional y empresarios para ver la logística terrestre y las condiciones en el puerto. La alternativa se la está construyendo y consolidando”, remarcó.

Fuente: Agencia Boliviana de Información.