Llegó al puerto de Montevideo el primero de tres embarques de rieles adquiridos para el Ferrocarril Central provenientes de Polonia. “Es un paso importante en el proceso de puesta en marcha de la construcción del Ferrocarril Central”, sostuvo el ministro de Transporte, Víctor Rossi, durante la recepción del material ferroviario. “Los plazos están dentro de lo proyectado”, agregó.
Este embarque corresponde a 200 kilómetros de vías férreas, el 30 % del total requerido para la construcción del proyecto. En los próximos días los rieles serán trasladados a la planta de soldadura, ubicada en el departamento de Florida. Cada barra de riel mide 18 metros de largo. En Florida se soldarán para formar tramos de 234 metros cada uno.
“El desafío es que dentro de 30 meses la operadora nacional esté en funcionamiento para recibir las vías y así transportar otras cargas”, agregó. El consorcio que está a cargo de la obra estima que serán necesarios más de 400 viajes en camiones para trasladarlos.
Los rieles se unirán entre sí con una junta de dilatación para evitar deformaciones ante cambios de temperatura. Por otra parte, se sujetarán a los durmientes de hormigón mediante fijaciones elásticas, a fin de reducir los posibles ruidos y vibraciones.
Con la finalización de la obra civil, se colocarán los durmientes y rieles, explicó el representante del consorcio constructor, Alejandro Ruibal. La tarea comenzará en Florida, hacia el norte y hacia el sur, con dos frentes de obra simultáneos.
Para el ministro Rossi, el Ferrocarril Central es una de las inversiones más importantes y convenientes para el país. Manifestó su deseo de que se continúe con la línea de trabajo desarrollada en estos cinco años: “Dejamos en marcha un conjunto de iniciativas para mover el Uruguay y generar condiciones de trabajo en favor de los uruguayos. Aspiramos a que se siga avanzando en esa dirección y se logren las mejores soluciones posibles”, dijo.
Fuente: Gobierno de Uruguay.