Representantes de Chile y Argentina participaron de la Reunión Grupo Técnico Mixto Chile-Argentina. Allí se analizó el estado de situación de los 26 pasos fronterizos priorizados en el Plan Maestro Chile-Argentina de 2014.

En ese sentido, también se dialogó sobre el estado de situación de la Red Ferroviaria Chilena – Argentina y las inversiones previstas con el objetivo de consolidar una relación bilateral ferroviaria y comercial entre los países limítrofes.

Asimismo, la gerenta de Coordinación Societaria de Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado (FASE), Julieta Daffonchio, señaló: “Este tipo de reuniones son vitales para ambos países. Poder trabajar coordinadamente con nuestros pares de un país vecino como Chile nos permitirá consolidar nuestra red ferroviaria y avanzar en distintos acuerdos comerciales que potencien nuestras economías”.

En tanto, el director de Control de Obras Ferroviarias de la Subsecretaría de Transporte Ferroviario, Eric Agostinelli, expuso las principales inversiones previstas para la red interurbana de Argentina, entre las que se destacan la rehabilitación del Ferrocarril Belgrano Cargas, la reactivación del Ferrocarril San Martín Cargas y el proyecto de rehabilitación del Corredor Norpatagónico.

Además, Alejandro Fígola, asesor de la Subsecretaría de Transporte Ferroviario, resaltó que “el corredor Salta – Antofagasta tiene una enorme potencialidad en lo que respecta al desarrollo de la industria minera en la zona de influencia para ambos países”.

La delegación, encabezada por el embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa, contó además con representantes de los ministerios de Interior, de Obras Públicas, y de gobiernos provinciales, entre otros.

Por otra parte, ayer en la tarde, Daffonchio mantuvo una reunión con Norman Partarrieu Padilla, de la mesa de trabajo del Ferrocarril Trasandino del Sur, con quien analizó el escenario institucional del Corredor Bioceánico del Sur y la generación de activos para la región productiva de Vaca Muerta.