El Ministerio de Transporte, a cargo de Alexis Guerrera, suscribió hoy un memorándum de entendimiento con la empresa GCC Argentina. El objetivo es avanzar en el Plan Maestro de Nodos Logísticos Industriales.
A través de esta iniciativa, el Gobierno apunta a expandir el modelo de desarrollo intermodal a todas las regiones del país, integrando el camión, el ferrocarril y el puerto con carga contenerizada, logrando la reducción de los costos logísticos.
En este sentido y de acuerdo a lo comunicado, equipos técnicos tanto del Ministerio de Transporte como de la empresa GCC Argentina, trabajarán en conjunto para compatibilizar todos los proyectos de transporte de carácter intermodal. Esto a fin de potenciar las economías regionales, y ampliar en un futuro inmediato las capacidades exportadoras de las diferentes regiones del país.
El memorándum de entendimiento se enmarca dentro de la inauguración, el pasado jueves 9 de junio, del nuevo nodo logístico en la ciudad de San Francisco, ubicado en la provincia de Córdoba. Allí se llevó adelante la construcción de una planta de procesamiento de alfalfa, depósitos para diversos productos de la región, playa de contenedores y grúas.
Según las autoridades, esta infraestructura permitió generar un negocio que realice la transferencia del camión al tren, en este caso de la línea Belgrano Cargas. A su vez, se indicó que esta medida que impactó positivamente en las economías regionales que ahora pueden enviar productos locales a nuevos mercados como Oriente Medio.
Del encuentro de hoy, miércoles 17 de agosto, también participaron el presidente de GCC, Alfredo Abboud; y el presidente de Compañía Argentina de Logística Intermodal y Ferroviaria (CALIF), Gabriel Osantinsky.